La Legislatura el cerró el año aprobando el Presupuesto 2017 con gastos que superan los 34 mil millones de pesos, con acuerdo entre todos los sectores. Además prestó acuerdo para cargos en la Justicia y aprobó proyectos que estaban pendientes.
Primero, en la quinta sesión especial, prestó acuerdo para designar a Gustavo Toro, Horacio José Macedo Moresi y a Silvia Elena Yecora como jueces de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial de San Pedro.
En este contexto el diputado de Cambia Jujuy, Ramiro Tizón, resaltó el trabajo que vienen haciendo el Tribunal Evaluador para la designación de cargos en la justicia, mientras que su par justicialista, Alberto Matuk, señaló que los elegidos son los que lograron las mejores puntajes en las evaluaciones.
Luego se dio lugar a la sesión extraordinaria, en la que el tema excluyente fue el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2017.
Osvaldo Cuellar, presidente de la comisión de Finanzas, señaló que el mismo "era equilibrado".
Ante ésto, el legislador justicialista Miguel Lembo, dijo "sería equilibrado si los recursos serían igual a los gastos. Esta situación se da hace mucho en Jujuy, somos una provincia deficitaria, porque hay muchos recursos pedidos a Nación".
Aseguró que la Ley tal cual como fue aprobada no brinda información acabada del impacto que tendría la inflación y la transferencia de recursos nacionales durante el período 2017. "Nos gustaría haber escuchado del oficialismo las gestiones que se realizaron en Capital Federal para defender la economía y las finanzas de Jujuy y los efectos que vienen generando algunos indicadores que reflejan la caída del consumo, la depreciación del salario y la recesión en la que ingresó nuestra economía".
Recordó al ahora oficialismo los calificativos que le propinaban a la bancada justicialista cuando se aprobaban los presupuestos y no se modificaba lo que proponía oportunamente la oposición. "Nos decían que era una irresponsabilidad y que los proyectos eran mentirosos", pero indicó que si bien no estaban de acuerdo con lo conceptual, el bloque del PJ acompañaba la iniciativa porque entendía que era necesaria para el Gobierno. "Una vez más el PJ vuelve a dar muestras de su responsabilidad como bancada opositora", resaltó.
Al referirse a la necesidad de financiamiento para el próximo ejercicio, sostuvo que a los 2.500 millones de pesos proyectados "hay que sumarles los 5.000 millones de pesos del ejercicio que está finalizando. Esto no deja de ser preocupante para nosotros, porque estamos hablando de 7.500 millones de pesos prestados por Nación y que en algún momento la Provincia deberá devolver, aunque no sabemos cómo ni cuándo".
El Fuyo acompañó la sanción, pero observando sobre la falta de apertura del bloque oficialista a introducir modificaciones.
Debido al déficit, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a celebrar convenios de asistencia financiera con Nación y operaciones de crédito con organismos del sector público nacional, organismos multilaterales de crédito y/o fomento, entes nacionales y/o extranjeros y entidades financieras. Fue aprobado como Ley 6001
También se aprobó por unanimidad las modificaciones al Código Fiscal y Ley Impositiva, como leyes 6002 y 6003, respectivamente.
El mismo trámite se dió a la creación de centros judiciales en Libertador, Perico y Humahuaca, como Ley 6004, destacando Tizón en el avance de la descentralización judicial, que tiende a acercar a los ciudadanos y promover una tutela para todos los habitantes.
Otro de los temas tratados y aprobados es la Tarifa Especial en la Electricidad para Usuarios Denominados Electrodependientes por Cuestiones de Salud (Ley 6005).
Luego, sobre tablas, se sancionó una prórroga de 90 días a la reglamentación de Girsu que vencía en febrero. "Faltan cuestiones que tienen que ver con la operatividad de la empresa", señaló el titular del bloque de la UCR, Alberto Bernis.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...