El juez federal Julián Ercolini procesó ayer a la expresidente Cristina Kirchner por asociación ilícita y ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos en el marco de la causa por el supuesto direccionamiento de obras públicas viales a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
En el mismo fallo, el magistrado también procesó a la exmandataria por administración fraudulenta agravada, al considerar que durante su gestión se otorgaron obras a las empresas de Báez de forma discrecional.
Ercolini dispuso, además, los procesamientos por asociación ilícita de Báez, del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; del exsecretario de Obras Públicas, José López; del exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; de Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner; y de los exfuncionarios, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.
Para el juez, Cristina Kirchner es "coautora penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".
El juez Ercolini también destacó la "estrecha relación" entra la expresidente y Báez, detenido desde abril por lavado de dinero.
"La exmandataria habría realizado diversos aportes funcionales necesarios para la materialización de la maniobra que se le achaca", enfatizó Ercolini.
Por esa razón, el magistrado ordenó un embargo sobre los bienes de la exmandataria "hasta cubrir la suma de 10.000 millones de pesos".
Sobre De Vido, López, Periotti y Carlos Kirchner también dispuso un embargo por la misma cifra, en tanto que para Daruich, Collareda, Garro, Villafañe, Pavesi y Santibáñez ordenó otro por 2.500 millones de pesos.
Ercolini, en tanto, dictó la falta de mérito sobre el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, Ernesto Morilla, Graciela Oporto y Raúl Rodríguez.
En un extenso fallo de 794 páginas, Ercolini consideró que Cristina Kirchner, De Vido, López, Periotti, Carlos Kirchner y Báez llevaron adelante un "plan sistemático y permanente, dado que la maniobra desarrollada se extendió a lo largo de 12 años".
Los procesados, según el juez, "tuvieron por fin beneficiar a Báez con la asignación direccionada de la obra pública vial para concentrar en él los recursos económicos del Estado".
La respuesta de Cristina
La expresidente Cristina Kirchner cuestionó su procesamiento en la causa por la concesión de obra pública durante su mandato, al advertir que "la asociación ilícita fue la figura penal utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores". Y se preguntó: "¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?", al tiempo que cargó contra el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien acusó de haber comprado dólar futuro.
"El nuevo ministro de Hacienda fue director de Papel Prensa, trabaja en TN y es columnista en La Nación... ­Ah! Y también compró dólar futuro. Y si no te alcanza, a su consultora sobre temas macroeconómicos y financieros, Nicolás Dujovne y Asociados, no se le conoce Cuit de Afip", denunció a través de las redes sociales.
"Lo echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene", indicó.
Cristina Kirchner se pronunció así en un texto que subió en su cuenta de Facebook y que llevó de título "Postales para Fin de año".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...