LIBERTADOR (Corresponsal). Un inusual temporal con fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo causó temor en la comunidad. El fenómeno climatológico comenzó pasadas las 20.30 del lunes ocasionando voladuras de chapas en miles de viviendas, caída de árboles de gran porte, que en algunos casos destruyeron viviendas y automóviles y otros entorpecieron el tránsito vehicular. Duró alrededor de una hora para luego calmarse por espacio de media hora y regresar con mayor fuerza.
Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de numerosos árboles que dañaron el tendido eléctrico y causaron la suspensión del servicio en casi toda la ciudad.
De a poco, las redes sociales comenzaron a ser un papel fundamental para la comunicación sobre los daños que causó el temporal, sin embargo otros aprovecharon este medio para causar más temor informando que se estaban saqueando los supermercados, que un colectivo de pasajeros de larga distancia había caído en un canal de desage. Inmediatamente esas informaciones fueron desmentidas por otros usuarios.
Personas evacuadas
Son más de veinte personas las que llegaron al CIC ubicado en el barrio La Loma donde fueron evacuadas tras quedar a la intemperie.
En el salón de la Intendencia ayer el Comité de Emergencia local, encabezado por el intendente Oscar Jayat, y el jefe de Policía de la UR 4 Daniel Sánchez, brindó una conferencia de prensa. Sánchez informó que su personal fue afectado no sólo a la seguridad de la población sino que colaboraron en el traslado y atención de familias damnificadas como así también ayudaron en trasladar muebles y artículos ante la voladura de techos.
El secretario de Obras y Servicios Públicos Miguel Toconás dijo que dividieron a la ciudad en sectores para una mejor asistencia a los damnificados. La secretaria de Desarrollo Humano Alicia Tarifa mencionó que no sólo cumplieron con la evacuación de algunos vecinos sino que les proveyeron de alimentos y cuidado de los menores en jardines maternales y pidió la solidaridad de la comunidad en el CIC y la escuela "Sagrado Corazón".
Jayat decretó el estado de emergencia y pidió al Concejo el acompañamiento, ya que se declararon en sesión permanente. Agradeció al Parque Nacional Calilegua, a Ledesma y al personal municipal por su colaboración.
El temporal no tuvo consecuencias en las localidades vecinas como Calilegua, Caimancito o Fraile Pintado.
Eduardo Cáseres, director de Asistencia Directa y Emergencias de la Provincia, dijo que hay un equipo de trabajadores sociales para hacer un relevamiento para evaluar la magnitud de los daños que hay que atender.
En Libertador cayeron unos 100 árboles grandes, 50 de porte mediano y el resto chicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...