ABRA PAMPA (Corresponsal). El jueves último se rindió un homenaje a los agentes sanitarios que dependen del área programática del hospital abrapampeño al recordar los 50 años del Plan de Salud Rural instaurado por Carlos Alvarado. Hubo distinciones para el personal jubilado y para aquellos con más de 25 años de servicio.

En un escenario preparado cuidadosamente en la plaza central de la ciudad se desarrolló el acto que contó con la presencia del intendente Luis Liquín, el director del nosocomio local Marcelo Miñau, el jefe de APS Julián Tolay, la directora provincial de APS Manuela Cabello y agentes sanitarios.
En las alocuciones se destacaron el rol fundamental del agente sanitario en la zona rural, soportando las inclemencias del clima y la sinuosidad geográfica de la Puna. Fueron repetidos los agradecimientos en función de su labor, como así también galardonando la puesta en valor de la salud casa por casa del doctor Alvarado hace 50 años atrás.

Fueron 22 los agentes sanitarios reconocidos por más de 25 años de servicio, entre ellos Ildefonso Callata quien recordó cuando "cada agente sanitario salía a visitar a sus pacientes casa por casa con una mochila azul, soportando frio, calor... llegando con el mensaje del proyecto que planteaba nuestro fundador el doctor Carlos Alvarado, quien llevó la estrategia de lo que es APS con acciones básicas y sencillas al alcance de cada familia".

En tanto el reconocimiento al personal jubilado también ascendió a 20, aunque todos no estuvieron presentes, cabe mencionarlos: Jorge Nolasco, Gregorio Gutiérrez, Gregoria Tolaba, Nicomedes Subelza, Juan de Dios Puca, Carlos Medina, Paúl Ribero, Damián Llampa, Luisa Llampa, Rufino Vilte, Liberato Luzco, Exaltación Acho, Nicanor Flores, Adelaido Quipildor, Fermín Acho, Merardo Acho, Fraulio Mamaní, Julio Martínez, Mario Soriano, Amelia Ontiveros y Luciana Alancay de Nolasco.
En constante mejora

Manuela Cabello, directora provincial de APS, dijo que se debe reconocer a todos los agentes sanitarios, de todas las áreas de Jujuy, "porque la tarea que ellos hacen en el casa-casa y puerta a puerta ha podido mejorar la eficacia de salud de la gente y siempre estamos en constante mejora, buscando calidad y calidez en la atención de la familia".

"La figura del agente sanitario es muy importante dentro del sistema de salud y trabajar en equipo es importante, el agente sanitario solo no puede o el enfermero solo, sino mediante la conformación de un equipo de salud".

En otro tramo Cabello dijo que se ha incorporado un equipo itinerante que se traslada a los lugares más alejados de la mano del agente sanitario a prestar asistencia en odontología, medicina general, fonoaudiología, asistencia social. También se incorporó este año 75 agentes sanitarios en toda la provincia, lo que demuestra un trabajo constante cubriendo cada punto de la provincia.

Testimonio de vida
j2711.jpg

GREGORIA TOLABA
Dialogamos con Gregoria Tolaba de 63 años de vida, jubilada hace 12 años luego de años de trabajo por diferentes puntos de la Puna. "En la actualidad ha mejorado mucho la situación de los puestos de salud, por ejemplo antes no había vehículo, ahora tres veces a la semana. Las salitas solo eran una casita con techo de paja y la puerta se debía trancar con un palo, traerse agua del río... ahora las salas son un lujo, ojalá los compañeros de ahora sean felices porque tienen toda la comodidad para trabajar, solo les pido que tengan mucha vocación de trabajo", dijo Gregoria Toalaba.
Relató que ingresó a trabajar en 1975, "me enviaron en primer lugar a Susques, después trabajé por Barrancas, Tusaquillas, Casabindo, Rachaite, Rinconada y por razones de salud en las rodillas me trasladaron al pueblo". Sobre la forma de trasladarse indicó que caminó mucho y también se desplazó en bicicleta. "Me acuerdo hasta hoy que una vez bajaba de Moreta y en medio camino se me partió la bicicleta en dos. Varias veces me caí y así andaba a veces con los chicos cargados a la espalda, comía donde se me hacía la hora del almuerzo, por eso había que andar con la mochila, inclusive debías llevar tu comida".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...