¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acontecimientos del mes de enero 2016

Sabado, 31 de diciembre de 2016 01:30

1 El mundo recibió el Año Nuevo. En Europa el clima fue de miedo ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas. En Jujuy se registraron tres víctimas en accidentes de tránsito en las últimas horas del 2015. En el hospital sólo se atendieron a tres niños heridos por pirotecnia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

1 El mundo recibió el Año Nuevo. En Europa el clima fue de miedo ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas. En Jujuy se registraron tres víctimas en accidentes de tránsito en las últimas horas del 2015. En el hospital sólo se atendieron a tres niños heridos por pirotecnia.

1 – En el Hospital Materno Infantil nace el primer bebé del 2016 a las 4.15 de la madrugada. Su nombre es Iris.

1 Muere el destacado y emblemático locutor Antonio Carrizo, tras una prolongada lucha contra las secuelas de un ACV

1 – El Papa pide paz y misericordia para el 2016 en la misa de Año Nuevo , pese a la violencia en el mundo.

2 Larga desde Tecnópolis el Rally Dakar, esta vez sólo por territorio argentino y boliviano tras la renuncia de Chile.

2 Sexto día de búsqueda de los hermanos Christian y Martín Lanata y su cómplica Víctor Schillaci, que escaparon del penal de General Alvear.

2 Choque frontal deja dos víctimas fatales en esta ciudad. El siniestro vial ocurrió en la ruta 9 a la altura de Los Huaicos.

2 El gobernador Gerardo Morales visita el Parque Nacional Calilegua donde entrega a sus autoridades y a una comunidad aborigen una copia de la Ley que establece el cese de explotación petrolera.

2 Encuentro del Ovino y de la Copla en Ronque, Humahuaca, una tradición ancestral. Séptima edición.

3 Fallece el actor y escritor Sergio Roberto "El Ututo" Usandivaras. Nació en Salta pero jujeño por adopción. Escribió poesía, narrativa y teatro.

3 Por el acampe de la Tupac Amaru, unos 80 pesebres cambian su recorrido para llegar hasta la iglesia catedral. Participan una 25 mil personas

3 continúa el megaoperativo para atrapar a los tres prófugos condenador por el triple crimen de General Rodriguez.

4 – arriban a Jujuy los competidores del Dakar para ubicarse en el Vivac del Ga5

4 La vicepresidente Gabriela Michetti da de baja más de 2000 contratos que Boudou pasó a planta permanente a último momento del gobierno anterior.

5 – El pesebre Tolaba cumple 130 años de vida y lo celebra en una fiesta en la capilla ubicada a la vera del arroyo Los Suspiros, en Chijra.

5 – Erradican manteros de la peatonal Belgrano dentro del horario comercial.

6 – Morales y Macri firman acuerdo pro la ruta 34. El gobernador lo invita a participar del carnaval y Triaca anuncia la no intermediación de planes sociales.

6 - Condena mundial por la prueba de Bomba H en Corea del Norte. Produce sismo en regiones cercanas.

6 – El Dakar a pleno por tierras jujeñas en la 4ta. Etapa Quebrada y Puna.

6 – Cortes de ruta 52 en Purmamarca y 34, entre Yuto y Calilegua por correntadas.

8 – Purmamarca lanza su temporada turística de verano y Tilcara comienza la programación del Enero Tilcareño con homenaje a los héroes d ela Independencia.

8 – Anuncian que Miguel Angel Pereira se hará cargo de RTA.

8 – Falsa alarma por la supuesta presencia en Perico de los prófugos de la cárcel de General Rodriguez.

8 – V uelve el Dakar después de su paso por Bolivia.

8 Recapturan al capo narco Joaquín "Chapo" Guzmán. Se había escapado de la cárcel el 11 de julio de 2015.

8 Macri anuncia medidas de apoyo para el sector lechero.

8 El ministro Abud robles anuncia pago de fondos del FET por 220 millones de pesos.

8 – El ministro de salud advierte a la población sobre prevenir el mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

9 – Encuentro de copleros en Purmamarca. Participan 600 copleros.

9 – Recapturan a Martín Lanatta, uno de los 3 prófugos condenados por el triple crimen de General Rodriguez.

9 – Massa y Urtubey afirman que van a reconstruir el peronismo del siglo XXI y garantizar la gobernabilidad.

9 Jujuy despìde a los competidores del Dakar.

9 Un joven mató a otro en un asentamiento de San Pedro porque no lo dejaban entrar a una fiesta familiar de cumpleaños.

10 Fallece David Bowie legendaria estrella del rock mundial. Actúan Los Tekis, La Cantada y Memo Vilte en el Festival de Jesús María. Imputan a Milagro Sala por el acampe en la plaza Belgrano. Es acusada de instigación a cometer delito y tumultos. Gimnasia presenta el plantel para la temporada. Atrapan a Christian Lanatta y Victor Schillaci tras 15 días de fuga. Estaban en una arrocera de Santa Fe.

12 – Procupa la falta de lluvias en la Puna. Necesitan limpiar aguadas y conseguir forrajes. Multitudinario encuentro de pesebres en San Pedro. Niño muere ahogado en una pileta de natación en Libertador General San Martín. Por Decreto, el gobernador intima a las organizaciones sociales a dejar la plaza y levantar el acampe. Macri denuncia que hubo "un vaciamiento de Estado".

13 -Entra en vigencia el sistema de transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy con 180 unidades 0 km. Científicos descubren dos nuevas especies de rana en Madagascar.

14 - Sólo algunas organizaciones abandonan la plaza Belgrano. El gobernador se reunió en San Pedro con las cooperativas y anunció programas sociales y obras. Macri designa al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ,el general Bari del Valle Sosa.

15 – El dengue puso en alerta naranja a todo el país. Focos en Brasil, Bolivia y Paraguay. En Jujuy 22 casos sospechosos.

16 Detienen a Milagro Sala en su propia casa acusada de instigación a cometer delito y por tumulto. Nicolás Maduro decreta la emergencia económica de Venezuela. Confirman suspensión de personerías jurídicas a cooperativas que acampan en la plaza Belgrano e intiman para que retiren a los menores. La enciclopedia libre Wikipedia cumple 15 años con internet con más de 37 millones de artículos. Crece la incertidumbre por la desaparición de Viviana Rueda en Palpalá. Exitoso cierre del Dakar con un nuevo título para los hermanos Patronelli en cuatriciclos. En autos ganó Peterhansel y Toby Price en motos.

17 - Terrible ataque de Al Qaeda contra un hotel en Burkina Faso deja 27 muertos. Estado Islámico mata a 35 soldados y toma la ciudad siria de Deir Ezor. El diputado Esquivel y Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, ratifican la continuidad del acampe. El gobernador reúne a intendentes por el proyecto Girsu, de residuos sólidos urbanos. Presentan un Habeas Corpus por Milagro Sala. El Gobierno provincial amplía denuncia por faltante de 29 millones de pesos.

18 – Macri se reúne con las hijas del fiscal Nisman. Asaltan al comisionado de Rodeíto en su casa. Encuesta de Aurelio señala que el 83% de los jujeños rechaza el acampe de la Tupac Amaru y que Sala debe responder a la Justicia. En San Pedro cortan la ruta 34 pidiendo su liberación. Las Farc y el Gobierno colombiano se reúnen en La Haba para dialogar sobre el proceso de paz. Hombre muere calcinado en un choque frontal ocurrido en la ruta 34 cerca de Calilegua.

19 Rechazan el Habeas Corpus a Milagro Sala y amplían denuncia que involucran a exfuncionarios del Ivuj. La Tupac Amaru libera las calles pero mantiene el acampe en la plaza. El gobernador se reúne con coopertivistas de la Odij. Ladrones trepamuros roban equipos informáticos del Centro Judicial de San Pedro. Escándalo en Palpalá porque los organizadores del encuentro de youtuber no cumplieron los contratos y desaparecieron dejando al público estafado.

20 – Abre sus puertas el Museo de Tres Cruces con pasado minero y ferroviario. Bronca e impotencia por otro robo, el décimo, a la escuela primaria Adolfo Kapelusz de San Pedro. Trasladan a Milagro Sala a la Unidad Penitencia Nº 3 de Alto Comedero. Masacre: 25 muertos en ataque talibán a una universidad de Pakistán. Lanzan "Jujuy en carnaval" en la explanada del Monumento a la Independencia en Humahuaca, impulso turístico de esa comuna con S. S. de Jujuy, San Pedro y Libertador.

21 – El verano se vive en los diques con miles de visitantes. Macri en Davos dice: "Argentina empieza una nueva etapa en las relaciones con el mundo". Un centenar de casos sospechosos de dengue en toda la provincia. Diputados aprobaron ley para que las cooperativas se sumen al ISJ. Se trata de 6 mil familias.

22 -Fallece Hernán "Achilo" Suarez, director de teatro. 20 – Rechazan el habeas corpus a Milagro Sala y continúa detenida.

23 – El diputado Javier Hinojo critica el "abuso de la mayoría. Nuestra voz no es escuchada", dice. River se quedó con el primer superclásico y le ganó a Boca por 1 a 0 con gol de Pisculichi de penal . Hallan restos humanos en San Pedro. Serían de un masculino adulto. Abel Pintos demostró su talento y carisma en un show en Palpalá, en el estadio olímpico.

24 – Parte la Marcha Evocativa a Humahuaca en homenaje a los grandes héroes anónimos en la lucha por la Independencia. En la ruta 34 una pareja muere al caer en su auto al río Zora, cerca de Yuto. Marchas a favor y en contra de Milagro Sala por las calles de la ciudad. Arranca Cosquín, hasta el 31 de enero. A full el desarrollo del Federal C de fútbol con varios equipos jujeños. Joven motociclista de 17 años muere atropellado en El Carmen, a una cuadra de la plaza.

25 Indignación en La Mendieta por supuesto abusador de dos menores. Fue detenido y liberado en 24 horas. Vecinos piden justicia. Asume el nuevo titular del Pami en Jujuy, Gustavo Bouhid. Encuentran el cuerpo del pescador ahogado en el dique Los Alisos.

26 - El director nacional de Epidemiología dice que se dejaron de contar los casos de dengue por la gran cantidad que se registra en todo el país. El inglés Henry Worleg muere al intentar cruzar solo la Antártiuda en un recorrido de 1600 km, le faltaban 48. La Tupac Amaru realiza múltiples cortes de ruta para que liberen a Milagro Sala. La Legislatura aprueba la ley para el desarrollo de la energía solar en Jujuy. Ley 5904. Macri realiza la primera reunión de gabinete en el interior del país, en Córdoba. Martes negro en Francia. Huelgas y protestas por ajustes que afectan los salarios. Entregan personería jurídica a cinco comunidades aborígenes de Jujuy.

27 Anuncian que el presidente Macri visitará Jujuy el 5 de febrero con motivo del Carnaval. También la visita de Massa. El gobierno aprueba las nuevas tarifas de luz con aumentos del 200 al 300%. Congresos dividen en dos al Partido Justicialista jujeño. Jujuy recibe adelanto financiero de Nación junto a otras provincias por 3.950 millones de pesos. Dos casos de zika en Argentina, uno en la Caba y otro en Neuquén. El Congreso del Pj que se reunió en la sede de avenida 19 de Abril aprueba amnistía selectiva partidaria para los afiliados que no están en el Frente Cambia Jujuy. El Congreso del PJ realizado en UPCN aprueba amnistía a afiliados suspendidos. Allanan el domicilio de Milagro Sala y oficinas de la Tupac Amaru en Alto Comedero. Marcha en El Carmen por la muerte de Facundo Gareca, atropellado el fin de semana en esa ciudad. Jujuy presente en la quinta luna de Cosquín con Los Tekis, Tomás Lipán y Fortunato Ramos.

28 - El Gobierno nacional y partidos políticos avanzan en la reforma electoral. El objetivo es implementar la boleta electrónica. Detienen a exvocal del Ivuj, Pablo Tolosa, acusado de firmar convenios y librar fondos a cooperativas en dudosos procedimientos. En toda la provincias e vive el Jueves de Compadre, una tradición precarnavalera.

29 - Concluyen las colonias de vacaciones en toda la provincia. Suman nueva causa a Milagro Sala por asociación ilícita, defraudación al Estado. Empresarios piden prebiscito por el acampe. Dos jóvenes a bordo de una moto mueren al impactar de frente con una camioneta en la ruta 34 en Fraile Pintado. Imputan al hijo de Milagro Sala, Sergio "reptil" Chorolque por amenazas a Carlos Santillán.

30 - Confirman tres casos de dengue en Jujuy. Comienzan los corsos en la avenida Marina Vilte de Alto Comedero. Anuncian los corsos en San Pedro de Jujuy con 37 comparsas. Tabacaleros reciben 100 millones de pesos del FET en concepto de cierre del 2015. 37 migrantes mueren en un naufragio frente a las costas de Turquía, en el mar Egeo. Tras varios años de espera inauguran el pavimento en el acceso a Maimará. Habilitan el primer carril selectivo para colectivos en San Salvador de Jujuy, en avenida 19 de Abril. River vuelve a derrotar a Boca 1 a 0 por el torneo de verano en Mendoza. Mora de penal. En San Luis matan a balazos a mujer del intendente de La Calera. Detienen a varios gendarmes por un procedimiento irregular contra un comerciante de Perico, en Carahunco.

31 Finaliza el Enero Tilcareño con copleros en Juella. Se realiza la marcha en homenaje a Jorge Cafrune "A caballo por mi patria". Debuta Gimnasia en el torneo reducido de la B Nacional ante Instituto con un empate 0 a 0. Choque fatal en Cuarteadero, ruta 34, Muere chofer de colectivo al chocar contra una camioneta. En Siria mueren 63 personas en un triple atentado en Damasco. Motociclista muere al chocar contra un camión detenido en el cruce Los Lapachos. Se incendia un depósito de Canal 13 y TN. Bruno Arias se destaca en el cierre del Festival de Cosquín.