La preocupación que genera el proyecto de ley de alquileres a nivel nacional también se hizo eco en Jujuy.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Guillermo Bustamante, dijo que la normativa en los alquileres por la imposibilidad de planear la actualización podría devenir en retiro de propiedades en alquiler, reducir la oferta y generar aumentos.
Si bien los cambios fundamentales que establecería la ley de alquileres, por ejemplo ampliando de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos, su abordaje generó preocupación en el ámbito inmobiliario jujeño.
"Creo que esta ley podría ocasionar el aumento de los alquileres porque el propietario, como ya no puede definir el monto de la actualización, queda atado a esto y podría aumentar el monto del alquiler", precisó Bustamante.
A su entender, esto podría devenir también en retirar la oferta porque muchos pueden optar por retirar su propiedad del mercado y ver qué ocurre.
Actualmente lo que se opta en Jujuy es un aumento semestral del 10 al 15%. Con la inminente ley ya no se deja a criterio de las partes la indexación, "sino que le pone un tope en el sentido que hay un índice ponderado entre el índice de precios del consumidor y el coeficiente de variación salarial", dijo Bustamante.
Consideró además que por una parte la norma tiende a regular las condiciones de mercado, pero entiende que con la crisis habitacional que vive el país y Jujuy en particular por lo que la gente se ve obligada a alquilar hacer que rija la oferta y demanda, que estimó es un juego que no variará con la nueva ley.
También se regularía el plazo de contrato de locación que se extiende de los dos año y con la ley se establecería en tres años, lo que le permitiría al locatario no tener que renovar el contrato con los gastos que ello implica, con lo cual le daría más seguridad.
Otro de los cambios que vislumbra es que permitiría rescindir los contratos en menor tiempo, que actualmente se realiza al sexto mes y que ahora podría hacerse en cualquier momento del contrato.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...