El presidente Mauricio Macri inaugura por primera vez las sesiones ordinarias en el Congreso donde defiende sus primeras medidas gubernamentales y traza algunos ejes para su mandato. Sin dejar de abordar la "herencia recibida", aseguró que no puede tolerar que en un país como este haya niños que "mueran de hambre", en alusión a los siete fallecidos por desnutrición entre agosto de 2014 y febrero de 2015.
"Encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza", señala. En su diagnóstico afirma que la inflación fue de 700 % en los últimos años y culpó a la emisión monetaria. Detalló que hubo un déficit del 7 % del PBI, uno de los mayores que tuvo el país y aclara que fue mientras se vivía unos de los momentos de mayor presión tributaria de la historia.
Plantea además que hubo corrupción que relaciona con el clientelismo apoyado desde el Gobierno. "Ocupamos el lugar 107 en el ranking de transparencia", agrega Macri. Asegurando que "a la corrupción no puede y debe quedar impunea y anuncia que se dotará para ello de herramientas al Poder Judicial" y se fortalecerá la Oficina
De hecho, apunta contra las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner en todos los ámbitos, economía, justicia, infraestructura, salud y educación.
"Este gobierno va a cambiar al Historia", dice instando a reconocer que "no estamos bien".
El Presidente deposita en el Congreso toda la responsabilidad del pago a los holdouts e indica "que la deuda pasó de 3.000 millones de dólares a 11.000 millones de dólares" ; y asegura que el conflicto de la deuda le generó a la Argentina no acceder al crédito, que le costó al país unos 100.000 millones de dólares y más de 2 millones de puestos de trabajo que no se crearon.
Anuncian el aumento de tarifas
El gobierno prepara aumentos en servicios públicos que tendrán vigencia a partir de abril, con incrementos que van del 100 al 250 % en transporte público, gas, telefonía fija, combustibles y energía eléctrica.
Esperaban aplicarlos a partir de mayo o junio para que no impacten en las negociaciones paritarias, para amenguar el impacto de incrementos salariales del 40 % que vienen pidiendo los gremios. Se estima que la aplicación estos incrementos impactarán en un alza del costo de vida por arriba del 5% en el siguiente mes por la inflación.
El aumento para el segmento residencial, en los hogares de consumos más bajos de gas (categorías R1 y R2), que hoy pagan un precio que oscila entre 0,607 y 1,34 dólares, abonarán cerca de 3 dólares equivalente a un aumento superior al 300 %. Para la categoría R3, que se paga hasta 5,15 dólares, no prevé grandes modificaciones. Las industrias tendrían un aumento del 20 y 30% y abonarán en promedio, cerca de 5 dólares por millón de BTU contra una media de 3,90.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...