Luego de conocerse la detención de Javier Nieva, hombre de las primeras filas de la organización "Tupac Amaru", quien tenía pedido de captura nacional; en las últimas horas se conoció la detención de su novia y de un familiar de ésta, acusados de ser los supuestos autores de los delitos de "encubrimiento por favorecimiento personal calificado por delitos precedentes graves (varios hechos) en concurso real ciudad".

La Fiscalía de Investigación Penal Nº 7 a cargo de Darío Osinaga libró la orden de allanamiento en dos domicilios de nuestra ciudad, como así también ordenó la detención de los primos Araceli Fernández y Pablo Fernández, operativo a cargo de los efectivos de la Dirección General de Investigaciones, luego de considerar que de alguna u otra manera participaron en la fuga de Nieva.

Las detenciones se dieron luego de un importante trabajo de la Dirección General de Investigaciones.

A raíz del importante trabajo de inteligencia realizado por la División Captura se tuvo acceso al cruce de llamadas del teléfono que Nieva utilizaba y se comunicó en varias oportunidades con los Fernández.
De las investigaciones surgieron que tanto la novia de Nieva, como el primo de ésta, ponían al tanto al entonces prófugo de lo que pasaba en la provincia. En una de las escuchas se supo que hablaba de "Mabel" (por la diputada provincial "extupaquera" Balconte), con quien tendría una fuerte relación de amistad desde tiempo atrás.

A mediados del mes de septiembre, Pablo Fernández le habría pedido a Nieva que se entregue, por la seguridad de él, de su novia y de su hija que acababa de nacer. Pedido que no fue acatado por el prófugo, manifestando además que estaría siendo protegido por un grupo de personas para que se mantenga oculto.
En la captura de las conversaciones que El Tribuno de Jujuy pudo tener acceso de forma exclusiva, Nieva habla de una supuesta "traición" por parte de personas que "debían cuidarlo", pero en otro tramo de su relato, menciona a supuestos integrantes de la Tupac Amaru que le propinaron una golpiza y le robaron celulares y dinero, "como un claro mensaje de atentar contra su vida por todo lo que él sabe".

El interrogante es justamente saber cuánto sabe respecto a los movimientos de la organización liderada por Milagro Sala, en cuanto a la causa que Nieva está imputado por "amenazas, extorsión y ser partícipe de asociación ilícita", ya que junto a la diputada Balconte, la concejal sampedreña Marcia Sagardia, para la Justicia habrían sido quienes se encargaban de que los cheques de los cooperativistas sean endosados en favor de la cuenta "Pibes Villeros".

La "megacausa" investiga el destino de 29 millones de pesos que fueron retirados del Banco Nación el pasado mes de diciembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...