Con alumnos, padres, docentes y directivos de las escuelas de Alonso, Abramayo, Yaquispampa y Loma Larga, se llevó a cabo el Festival de los Niños de los Valles. La movida, organizada por el Municipio de Tilcara, no quedó sólo sobre el escenario. Llegados a Tilcara el martes, después de andar largas horas, los niños fueron atendidos especialmente en el Hospital Salvador Mazza, y en la tarde del martes visitaron las radios locales.
El jueves partieron a la ciudad de El Carmen para una jornada de recreación y recorridos turísticos y el viernes tuvieron su acto de colación en el Salón Municipal, a las 10, y vieron cine en el Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes y Audiovisuales) de 14 a 15.30. Las puestas en escena, donde expresaron su apego a las tradiciones culturales que los contienen, pudieron apreciarse en la noche del miércoles en el Salón Municipal.
Niños y adultos juntos
Allí pudo verse, por parte de los niños y de los adultos que los acompañaron, la esencia de la cultura gaucha y andina que caracteriza esa región de los valles altos del oriente del departamento, donde sus habitantes poseen la riqueza de una fidelidad a las costumbres heredadas de sus mayores como ya no se ve tanto en la zona urbana. Este orgullo por la identidad es un ejemplo que le brindan generosamente al resto de la sociedad tilcareña.
De Yaquispampa anduvieron 12 horas bajo la lluvia, para participar de este encuentro. De Alonso, a 6 horas de camino, nos traen la noticia de que una egresada de sus aulas ya tiene el título de abogada, junto con el pedido de que se continúe el necesario camino carretero y el deseo de tener un establecimiento de nivel medio que evite el desarraigo de los jóvenes que, para cursarlo, suelen bajar a Huacalera, donde muchas veces abandonan porque allí no tienen contención familiar.
De Loma Larga trajeron la representación del canto de sus aves, y de Abramayo conversamos con un padre que nos contó del trabajo cotidiano de una escuela que, junto a su directora, tiene también una maestra especial, un cocinero y un portero. Y en el escenario, junto al trabajo de los Niños de los Valles, la Municipalidad organizó la contraparte de obras infantiles a cargo de elencos de la Red de Grupos de Teatro Independiente, como el payaso Cucurucho y la obra de títeres El Panadero y el Diablo, del Corazón de Ají de Clara Corte.
Ricardo Romero, intendente de Tilcara, estuvo reunido en la mañana del miércoles con los directivos de estos establecimientos escolares. Nos manifestó la emoción que vivieron juntos en una conversación en la que trataron diversos temas sobre cómo puede ayudar, desde su gestión, a la actividad escolar de esas zonas altas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...