En el marco del proceso de adhesión a la Ley Girsu, representantes de las comisiones municipales de la Puna jujeña se reunieron con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien brindó detalles de la norma y los convocó a sumarse al proceso para integrar el Consejo Provincial donde se abordará la problemática de la basura junto con referentes del gobierno provincial.

La titular de la cartera ambiental, acompañada por Sebastián Echavarri y Gabriela Navarro de la Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales, mantuvo dos encuentros, uno en la región de Yavi, junto con los comisionados y vocales de Pumahuasi, Barrios, Cangrejillos, y de la que se conoce como Micro región Yavi.
Por otro lado, en Abra Pampa se encontró con los referentes y miembros de las comisiones municipales de Tres Cruces, Abdón Castro Tolay, Abralaite, Cusi Cusi, Lagunilla del Farallón y Rinconada.

En ambos encuentros, la funcionaria dialogó con los presentes, brindando precisiones acerca de la Ley 5.954, el nuevo esquema de colaboración Provincia - Municipios que plantea la norma, las competencias del Consejo Provincial donde se trabajará de manera sinérgica entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

La funcionaria explicó que "el Consejo fijará democráticamente los modos social y ambientalmente más justos para la determinación de una tasa de tratamiento integral de la basura, y las soluciones ambientales que se destinarán a cada lugar para hacer frente a la mayor problemática ambiental que atraviesa la provincia".
Luego de brindar detalles, la ministra dialogó con los comisionados y vocales, respondiendo a las consultas vinculadas al respeto de las autonomías municipales, la definición de las tasas, la posibilidad de acceder a maquinarias y créditos en el futuro, la distribución de la recaudación.

Zigarán dijo que "el Consejo Provincial será el espacio donde los gobiernos locales construirán acuerdos para muchas soluciones ambientales, que tendrán carácter regional y que requieren la sinergia de los municipios y comisiones municipales, pero además será el espacio donde las decisiones tendrán un respaldo técnico sólido del Ministerio de Ambiente, de manera que las decisiones que se adopten sean sustentables social, ambiental y económicamente".

Sostuvo que el problema de los residuos es un problema de carácter colectivo que requiere el concurso de todos los actores de gobierno, pero también un enfoque intersectorial, de trabajo con la sociedad, con los ciudadanos, porque la clave del sistema está en los cambios culturales"

Destacó que el nuevo esquema que plantea la ley "va a contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios en la gestión del servicio de gestión integral de los residuos y va a abrir una nueva etapa que va a permitir dejar atrás las problemáticas de los municipios en esta materia, que -resaltó- generaron uno de los mayores problemas ambientales, como los pasivos derivados de la basura y que han producido múltiples impactos negativos".

Finalmente aclaró que aquellos municipios que no adhieran a la ley "no obstante deberán cumplir con las obligaciones ambientales que impone la norma".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...