Con la llegada del calor, muchos jujeños optan por disfrutar de los diques para acceder a un ambiente más fresco los fines de semana y feriados en la provincia. Para que estas visitas no terminen en accidentes o presenten inconvenientes, la división Lacustre de la Policía de la provincia intensificó sus operativos de prevención y emitió una serie de recomendaciones, entre ellas la total prohibición de ingresar a los espejos de agua.

Atentos a las multitudinarias visitas que recibirán los espejos de agua por la llegada del calor

En una visita de El Tribuno de Jujuy a la sede de la división Lacustre de Bomberos, ubicada en el dique Las Maderas, el comisario a cargo del área Mario Quispe, informó que el personal trabaja a lo largo del año junto a las diferentes comisarías para resguardar los diques y su periferia, aunque sólo en verano su presencia es notoria al recibir multitudinarias visitas.

En el caso del dique La Ciénaga, el más concurrido por la ciudadanía los fines de semana por la cantidad de atractivos que lo rodean, se montaron y reforzaron los operativos de seguridad. Las acciones están especialmente dirigidas a evitar el ingreso de personas a los espejos de agua, ya que en ningún sector ni en ningún dique, son aptos para el nado.

En cuanto a la playa en esta área, el comisario indicó que la estadía de las personas en tierra también es "muy controlada" porque existen deformaciones propias del terreno que hacen algunos sectores muy peligrosos.
Atentos a que las familias necesitan refrescarse y buscan ingresar agua, el jefe de Lacustre destacó que ya existen habilitadas las piletas en los alrededor de los diques, como lo es el camping municipal de El Carmen y la pileta San Juan, que se encuentran constantemente a disposición de la comunidad con la presencia de guardavidas.
"Ya se han dado situaciones numerosas donde la policía lacustre tiene que intervenir para prevenir desgracias personales", advirtió Quispe. "Ya se han dado situaciones numerosas donde la policía lacustre tiene que intervenir para prevenir desgracias personales", advirtió Quispe.
En el caso del dique Las Maderas, utilizado en mayor medida para la pesca deportiva y donde existe constante presencia de embarcaciones, el titular de la Policía Lacustre informó que sólo se puede acceder a las aguas a través de los clubes de pesca que se encuentran instalados en derredor al terreno y son controlados por la policía.

Absolutamente todas las embarcaciones en el dique deben contar con las autorizaciones correspondientes y registros en los clubes. Esta semana culminó la veda, por lo que la pesca fue habilitada y los operativos de control se tornaron más intensos.

Si se habla del dique Los Alisos, que no recibe tal cantidad de personas como los dos anteriores pero es igualmente una opción en el tiempo libre, el jefe de Lacustre indicó que el espejo de agua es utilizado usualmente para el esparcimiento en las playas y recordó que lamentablemente este espacio también se llevó la vida de algunas personas.

"A veces los problemas no son provocados por el terreno sino por la irresponsabilidad de los propios visitantes", dijo Quispe y agregó que un problema común es observar cómo pequeños grupos concurren para consumir alcohol en los alrededores.

Infracciones y despeje

En lo que va del año, se registraron dos decesos en el dique Los Alisos, aunque el jefe de la Policía Lacustre destacó que lo más alarmante para los efectivos es la cantidad de infracciones de los conductores en los diferentes caminos que conducen, numerosos y alternativos.

En este sentido el jefe de Lacustre indicó que la Policía tomó la decisión de despejar los diques entre las 19 y 20 horas, por reducir las posibilidades de eventuales accidentes de tránsito.

"Tengamos en cuenta que está prohibido el ingreso al dique con bebidas alcohólicas y queremos decirles a las familias que los esperamos siempre y cuando respeten las medidas de seguridad", dijo el comisario.

Los controles se realizan momentáneamente sólo los fines de semana y de manera sorpresiva algunos días hábiles, pero conforme se acerca el verán los controles se harán más recurrentes.

Los niveles de los diques actualmente se encuentran bajos, aunque estuvieron aun más reducidos en el inverno. Su punto más alto será en febrero.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...