En coincidencia con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Gobierno en coordinación con el municipio de Abra Pampa, dejó inaugurado otro centro integral de atención a víctimas de violencia de género, ratificando así el compromiso del Estado de erradicar esta pandemia, bregando al mismo tiempo para que las mujeres conozcan sus derechos y se los respeten. Ya son cinco los que están funcionando y antes de fin de año, se sumarán otros cuatro.

La apertura llegó tras la firma del convenio suscripto días atrás entre el gobernador Gerardo Morales, la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano y los cincos municipios, incluido Abra Pampa que luchan contra esta problemática.

Ante un nutrido grupo de mujeres provenientes de los distintos parajes de la Capital de la Puna, se realizó el acto protocolar en el salón de Acción Social municipal donde estuvieron la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; la directora de Atención Integral de Género, Natalia Segovia; el jefe comunal, José Luis Liquín; la responsable del área de Paridad de Abra Pampa, Celia Calizaya; miembros del gabinete municipal y profesionales.

En la apertura, Galfré fundamentó que cada centro se habilita en los municipios de cabecera para que los pobladores tengan accesibilidad, tratamiento inmediato, servicio integral y acceso a la justicia.
Al igual que los espacios que están trabajando en San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Libertador General San Martín y Palpalá; el de Abra Pampa también tendrá una abogada, un psicólogo y una trabajadora social- todos a cargo del organismo provincial- quienes realizarán una asistencia interdisciplinaria con evaluación, diagnóstico y definición de estrategias de abordaje íntegro a las personas que atraviesan una situación de violencia.
En cuanto a la abogada, tendrá a su cargo la representación de las víctimas en un juicio sin costo alguno, por ser Jujuy la única provincia en el país que litiga gratuitamente. "Las otras provincias contienen psicológicamente, previenen, promocionan hacen un trabajo social importante con la mujer, la familia. Pero nadie se ocupa del agresor porque el que violó la ley tiene que estar preso", aseguró.

Para la funcionaria la violencia constituye un delito y es "doble delito" cuando el Estado no brinda las herramientas que establece la Ley 26.485 para que las mujeres accedan a la justicia, presenten las denuncias y no se la desestimen; que el juicio prosiga hasta la sentencia y sobre todo para que no haya impunidad sino el Estado se vuelve cómplice y "Jujuy toma la decisión de no ser cómplice".

El intendente Liquín dijo que creó el área de Paridad de Género donde no sólo se contiene a las mujeres, sino que se respetan sus derechos. Como la oficina no atendía casos complejos debido a la falta de profesionales, muchas de las mujeres tenían que trasladarse hasta Humahuaca donde funciona un centro integral. "Ahora en forma coordinada con el gobierno vamos a poder concretar nuestro trabajo completo", subrayó el jefe comunal.
Tras el acto se puso en escena la obra "Ya no más", a cargo del Centro de Contención Cristiano Infanto-
Juvenil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...