"Xuxuy Barroco" es el primer festival de música antigua de la provincia de Jujuy. Lo encaré a partir de los estudios de canto barroco que realicé en Suiza, con músicos y maestros de reconocida trayectoria, y necesitaba traer esto a mi tierra.
Mi carrera me llevó a cantar como solista y en coro en diferentes festivales como BachFest, Sommerblut Festival y el Festival de las óperas de Gluck, entre otros, y quería vivir una experiencia similiar en Jujuy.
Este mes haremos la segunda parte del festival con obras del renacimiento español, barroco italiano y de las misiones jesuíticas de Chiquitos. Recordemos que la primera edición de esta iniciativa se hizo en diciembre del año pasado.
En esta edición, me presentaré con el Ensemble Meridionalis, que conformo con mi canto junto a Andrés de Lima en laúd. También tendremos invitados especiales, todos de Jujuy, porque entiendo que es necesario apoyar el crecimiento de músicos locales, de gran calidad y de mucho entusiasmo.
Las obras a interpretar son de adviento y de Navidad, arias escritas para la Virgen María como "Stella del mare" y "Zuipaqui", una cantata en guaraní de las misiones jesuíticas.
También se ofrecerán dos obras de Navidad escritas por Johann Sebastian Bach, en alemán.
Los villancicos son las obras típicas navideñas y su tradición se remonta al renacimiento español, con obras, en este caso del "Cancionero de Upsala", un libro que recoge obras polifónicas españolas.
Ciclo de conciertos
Este jueves en la capilla de Humahuaca a las 19 se iniciará el ciclo de conciertos.
El viernes continuaremos a las 20.45 en la Parroquia San Pedro y San Pablo, de San Salvador de Jujuy, posibilitando al público de la ciudad capital escuchar estas obras poco conocidas pero de gran calidad.
El sábado la cita es en la Iglesia Santa Rosa de Lima, de Purmamarca, con miembros de la Orquesta Infanto Juvenil "Siete Colores", de esta localidad.
El domingo próximo seguiremos en el santuario de Río Blanco, como homenaje a la Patrona Provincial, La Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
El público queda cordialmente invitado. También proponemos dar un master class en música barroca, con fecha y hora a confirmar.
Este festival se lleva a cabo apoyado por las autoridades de Purmamarca. Nací en San Pedro, estudié en Córdoba y me perfeccioné en Suiza y Alemania.
Hace quince años que estoy radicado en Colonia, Alemania, y cada tanto vuelvo a mi tierra para revivir mi infancia y ofrecer algún concierto como este que les anuncio.
El año pasado realicé un concierto en el Centro de Visitantes Ledesma de la ciudad de Libertador General San Martín, que titulé "Navidad en el mundo", y fue con entrada libre y gratuita.
Y más adelante hice la primera edición de este ciclo de música barroco que pretendo continuar este año con la misma aceptación.
Es un estilo musical muy exquisito que el público jujeño sabe degustar y merece poder apreciar en su lugar.
Hoy estoy llegando a Jujuy para empezar mis conciertos, mi visita, mi toma de aire, mi reecuentro con las raíces.
Los espero a todos.
(*cantante lírico, tenor nacido en San Pedro de Jujuy y radicado actualmente en Alemania).

x
x
x
x
x



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...