¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La apertura de la Fiesta del Teatro será en el Mitre

Lunes, 05 de diciembre de 2016 19:00
<p>CONFERENCIA/ ANUNCIO DE LA FIESTA CON LOS ORGANIZADORES</p>

Hoy comienza la 32º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2016, organizada por el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy, con el objetivo de elegir a la puesta que nos representará el próximo año en la Fiesta Nacional del Teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza la 32º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2016, organizada por el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy, con el objetivo de elegir a la puesta que nos representará el próximo año en la Fiesta Nacional del Teatro.

El inicio será con un especial homenaje, que se realizará a las 10 de la mañana de hoy en la sala mayor del Teatro Mitre. Se trata de un reconocimiento al grupo de teatro independiente Nueva Escena que este año celebra su 60º aniversario. Para esto se pondrá en escena un fragmento de la obra "Pluft, el Fantasmita", una de las puestas emblemáticas de este grupo que fundó y dirigió Juan Carlos Estopiñán y cuya labor continúa hasta la actualidad de la mano de Rubén "Chuña" Iriarte, uno de sus primeros actores.

También habrá una presentación de Circo Ya! con la presencia de Guine Wure como artista invitado.

En la edición de este año, durante 6 días consecutivos (del 6 al 11 de diciembre) se representaran más de diecinueve propuestas escénicas, incluyendo diez obras en competencia, seis en adhesión, y una obra invitada de Catamarca ("La Noche del Cabrito" del grupo La Corredera), y dieciséis elencos de teatro independiente, comprometidos en otras actividades especiales. Las entradas para todas las funciones se fijaron en tan sólo $50.

Conferencia de prensa

Durante una rueda de prensa que se realizó en instalaciones de la Instituto Nacional del Teatro - Delegación Jujuy- brindaron detalles del encuentro que comenzará hoy en nuestra ciudad. Del encuentro con los medios participaron, la representante en Jujuy de INT, Jimena Sivila Soza; Mirta Cabana, de la Fundación Darlocab; Paula Recchiutto , del grupo Clap Clap, Carlota Campero, de la Fundación La Mar en Coche; Elina Gacitúa de la compañía teatral Pensando Teatro y Mariano Heredia de la comisión organizadora.

Así en primer término Sivila Soza se refirió a los objetivos del encuentro, "la 32º Fiesta Provincial del Teatro es el evento más esperado de la comunidad teatral independiente y tiene por objetivo principal la selección de una obras titular y dos suplentes, (en orden de mérito) que representarán a la provincia de Jujuy en el mes de mayo en la Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT en la ciudad de Mendoza". Y agregó "Y otra finalidad tiene que ver con tener la posibilidad de apreciar producciones locales para dar idea del panorama teatral jujeño. Así que la programación incluye espectáculos infantiles, teatro danza, creaciones colectivas, representación de obras de autores regionales. Será amplia la propuesta, y es la oportunidad para que el público jujeño se acerque que conozca lo que hace el teatro independiente, a que nos dedicamos, la particularidad de nuestro arte que en Jujuy", indicó.

Luego destacó la labor teatral de los grupos independientes, "son compañías que trabajan de manera autónoma, donde no hay hegemónicamente una estética, ni poética que este dominando la escena teatral. Por lo tanto hay mucha libertad en las creaciones, los grupos tienen identidades propias y hay una diversidad de propuestas interesante. Son 10 las obras en competencia. Además participan obras en adhesión, hay una obra invitada de un grupo de Catamarca y está la propuesta del Profesorado de Teatro", dijo.

Por su parte Carlota Campero, destacó la positiva respuesta del público ante la labor del teatro independiente, "trabajamos mucho desde hace años para tener otra llegada al público, para acercar el teatro a los destinos sectores y en cada iniciativa de los grupos independientes y del INT vemos la buena respuesta de la gente y si bien la Fiesta tiene su trayectoria y cuenta con sus seguidores continuamos en la conquista del público", expresó

Finalmente habló Mirta Cabana y dijo, "me parece importante lo que el INT está realizando para fortalecer esta actividad y despertar conciencia en la juventud", concluyó .


Programación para hoy

Después de la apertura, la programación de la primera jornada continuará a las 19.30 en La Hilandería Teatro, con la puesta en escena de "Memoria Terminal" que tiene en esta fiesta una participación especial, a cargo del Grupo de Estudiantes de 4º Año del Profesorado de Artes en Teatro, coordinados por Silvina Montecinos, Renata Kulemeyer y Dante Quispe.

A las 20.30 en la sala "Martín Raúl Galán" (en los altos del Teatro mitre, se presenta en adhesión "Abrazando el cañaveral", basada en textos de Patricia Alarcón, con las actuaciones de Verónica Nadal, Lourdes Ibarra y Diego Valdez y la asistencia técnica de Sebastián Jerez.

Finalmente a las 22, en el Centro Cultural "Héctor Tizón", la primera puesta que se presenta en competencia (que deberá ser calificada por el jurado) es "Pliegues" de Cerro Azul Teatro.

Es una obra de Leila Pascale (quien además dirige la puesta) con las actuaciones de Ana Fuentes y Gabriela Carrera, con música de Luis Bernal y la asistencia de Javier Medina.

Los escenarios
Entre los espacios y salas teatrales que se suman a la programación de esta fiesta provincial, figuran Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190, Barrio Cuyaya); La Hilandería Teatro (espacio del Profesorado de Artes en Teatro, ubicado en Avenida Bolivia al 1600, de Barrio Huaico); la Sala Galán del Teatro Mitre (Alvear 1009); Casa Museo Macedonio Graz (Lamadrid esquina Güemes); Centro Cultural "Héctor Tizón" (Junín esquina Hipólito Yrigoyen ); Sala Teatral "Jorge Accame" (Gurruchaga esquina 9 de Julio); la sala de la Escuela de Teatro Tito Guerra (Avenida Urquiza esquina Puente Otero).