El exsecretario de Energía Emilio Apud aseguró ayer que los cortes de luz este verano serán "inevitables" porque la gente "optó" durante muchos años no pagar el precio de equilibrio de la energía y advirtió que las tarifas aún deben ser "multiplicadas por tres". "La gente optó. Habría que haberle dicho cuando el usuario en general, se resistió a pagar la tarifa de equilibrio que así como iba a ser gradual la actualización tarifaria también lo iba a ser gradual la solución de los problemas", dijo.
Apud, que forma parte del consejo de asesores del Gobierno de Mauricio Macri, dijo que los cortes son la consecuencia de "doce años de desinversión y descapitalización" de las empresas concesionarias.
"Este Gobierno encontró una situación con problemas de distribución, con redes obsoletas y con un gran problema de generación dado que no hay producción suficiente para satisfacer los picos de demanda", señaló.
Y precisó que el aumento de tarifas cubre ahora el 30% del costo cuando en 2015 cubría sólo el 10%, pero aún "falta multiplicar por tres para llegar a la tarifa de equilibrio", a pesar de que el Gobierno le da subsidios a las empresas para que no quiebren.
"Las cosas están empezando a mejorar" pero, señaló, "de ahí a que las empresas pasen a invertir en transformadores, líneas y centrales lleva tiempo y dinero y se va a ralentizar, se va a hacer más gradual", sostuvo.
Apud consideró que la única forma en la que se podría resolver esto es "fabricando más dinero" porque "el nivel de endeudamiento ya es altísimo y el nivel impositivo también es altísimo. Nos vamos a tener que acostumbrar".
En ese sentido, el exsecretario de Energía dijo que "los cortes de luz son inevitables" y señaló que "hay que volver a capitalizar al sector. Tienen que poder volver a endeudarse las empresas que tienen los servicios, porque no van poner dinero de su bolsillo, lo que hacen".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...