Los síntomas del virus que provoca la meningitis son varios y se deben tomar en cuenta. La médica Roxana Fatum advirtió que ante la aparición de cualquier síntoma de una enfermedad febril, decaimiento, astenia, cansancio, fotofobia (molesta la luz), visión borrosa, deben concurrir a la consulta médica lo antes posible para activar el control.
Recomendó que con esos síntomas debe haber aislamiento, no ir al ni al trabajo ni colegio y consultar. Es que las enfermedades pueden cursar en forma benigna, porque de lo contrario se puede culminar complicando, y es que algunos tipos son mortales.
No obstante, destacó que todos los hospitales de la provincia tienen los recursos necesarios para hacer frente a estas enfermedades. Instó por ello a personas que tienen obra social y concurren a un sanatorio o clínica privada recuerden que los médicos allí también tienen obligación de denunciar tanto de meningitis como de dengue, zica, chicungunia, parotiditis, que a veces no se denuncia.

La cobertura actual
La titular del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roxana Fatums sostuvo que la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura y está siendo aplicada en toda América sin que se registres problemas.
De hecho, en Argentina aseguró que desde que se inició la vacunación llevan aplicadas más de 3.300.000 dosis y hubo 260 efectos adversos, lo que consideró bajó, además de presentarse una sola anafilaxia que se trató y superó. Estimó que luego de esos casos no tienen registrados otros efectos ni fallecimientos, pese a las críticas de detractores de esa y otras vacunas que siempre se manifiestan.
En Jujuy, en 2015 se cerró con una vacunación del 80% de cobertura de primera dosis, y 43% de segunda dosis, que por ser muy bajo se apeló a una campaña con las escuelas par que llamen a los padres a completar la dosis ya que si no lo hacen, no alcanza a formar los anticuerpos para protegerlas de la infección.
Por ello la médica responsable de Inmunología instó a ver el carné de vacunación y acercarlas a los centros de salud para completar la dosis, ya que muchas fueron captadas en las escuelas por el Programa Prosane y los padres olvidan completarlo, por lo que se aspira a que el equipo de salud haga dos visitas al año, lo que requeriría de un gran esfuerzo para el recurso humano disponible.
También para pacientes
La vacunación de VPH está disponible también en forma gratuita y a través de salud pública para los pacientes con VIH y trasplantados, de órganos sólidos y de médula ósea, desde 11 hasta los 26 años, con indicación médica. Ellos deben recibir tres dosis, por ser personas con inmuno suprimidas, debido a que su inmunidad es menor.
Sin embargo, en forma privada las personas pueden acceder mediante indicación médica, hasta los 44, adquiriendo la vacuna. La médica Roxana Fatum, aclaró que no es condición que no sea portador el virus ya que la aplicación disminuiría la agresividad del virus.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...