Celebrar el teatro en el marco de una fiesta provincial, cumplir seis décadas sobre las tablas, encontrarse con distintas generaciones de actores, y seguir luchando por los ideales de esta disciplina del arte. Todo eso, quizás sin estructurarlo tanto, sucedió ayer en la apertura de la 32º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2016, que se desarrollará hasta el domingo próximo. Es que para abrir esta programación, la organización eligió homenajear el grupo Nueva Escena (ex La Escena), que fundó Juan Carlos Estopiñán (ya desaparecido) que está cumpliendo 60 años de labor ininterrumpida en las tablas jujeñas.
Fue en la sala mayor del Teatro Mitre, donde el grupo Circo Ya! hizo una performance de acrobacias, junto a un grupo de percusión y el taller de circo para niños.
Luego, para conducir el acto, salió de atrás del telón, la histriónica actriz jujeña Silvia Gallegos, que en esta oportunidad vivió la emoción del encuentro en primera persona.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la representante del INT (Instituto Nacional del Teatro) en Jujuy, Jimena Sivila Soza, y el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana.
Una grata coincidencia fue que todos los que hoy están en la organización de tamaña fiesta, la más importante del teatro independiente en la provincia, son o fueron parte del teatro jujeño.
Así es que Sivila Soza, que si bien forma parte de la generación más nueva del teatro jujeño, destacó la importancia de revalorizar la actividad. "Hay que hacer sonar nuevamente la campana del teatro independiente", expresó entusiasmada haciendo alusión a las campanas que en el origen del teatro sonaban para convocar al público, transformándose en un símbolo de este arte.
"La mística del teatro no tiene que ver con el dinero que se pueda ganar con esto, ni con el éxito, ni con el reconocimiento particular de los artistas, sino con el encuentro", continuó la representante del INT, a pesar de que fue notoria la ausencia de los elencos y de la comunidad teatral en esta inauguración que los involucra.
Por su parte, Aldana, que habló en su calidad de funcionario provincial, no pudo dejar de lado, su perfil artístico, como actor que experimentó en carne propia el teatro del que se hablaba ayer en este homenaje, y como par del elenco que subió más tarde a escena con un fragmento de "Pluft, el fantasmita", obra emblemática de La Escena hace cuatro décadas.
Fue sin dudas la mejor forma de homenajear a un grupo que continúa vigente poniendo obras en escena, y con actores de aquel entonces, y otros de la nueva generación. Detrás de la platea comenzó a escucharse la canción de la obra, cantada por los tres maruineros, personificados en esta oportunidad por Rubén Iriarte -actual director de Nueva Escena-, René Tanquía, y Gonzalo Morales. Este último fue Pluft el fantasmita, en aquella época de la obra, cuando él era niño; ayer ese mismo personaje lo hizo Lucía Morales, su hija.
La mamá de Pluft estuvo interpretada por María del Carmen Echenique. También actuaron René Olaguivel y Roxana Estopiñán.
Antes de la presentación se proyectaron imágenes que contaban la historia del grupo, mencionando algunas de las obras que hicieron en estos 60 años como "El Malentendido", "Diga algo doctor", "El Partenaire", o la última de este año "Respiro, el último pecado", por mencionar algunas.
Rubén Iriarte dijo "Seguimos de pie, con los mismos valores: la voluntad de hacer, y absoluto desinterés personal y económico".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...