El Director del Indec, Jorge Todesca, anunció ayer que el año próximo se realizará un nuevo censo para la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares e iniciará así el estudio de un nuevo índice de precios a nivel nacional.
El funcionario formuló los anuncios al participar de la Conferencia de la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales (Iaos), en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
La conferencia que se inició ayer y culminará mañana se realiza bajo el lema "El espíritu de las estadísticas oficiales: colaboración e innovación continua".
Participan representantes de oficinas estadísticas de Alemania, Argentina, Australia, Estados Unidos, Grecia, Italia, Kuwait, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y organizaciones internacionales, como Unstat, EAU, el Banco Mundial y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Todesca realizó una presentación sobre "Poder político y Sistema Estadístico Argentino: el caso del Indec", con lo que explicó el proceso de restitución del sistema estadístico y presentó la proyección a futuro del organismo.
El funcionario indicó que para el 2017 se ha tomado "una serie de medidas para restituir estadísticas básicas e incorporar nuevos desafíos que pongan en marcha el mejoramiento de metodologías, marcos de calidad y otros aspectos importantes para el fortalecimiento de la estructura estadística". "Hemos decidido comprimir nuestro calendario de difusión de los próximos años (2017-2020) para incluir estadísticas clave como la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018; un nuevo IPC de cobertura nacional", anunció Todesca.
El funcionario dijo que se prevé realizar "el Censo Económico 2018, el Censo Agropecuario 2018-2019; las fases preparatorias del Censo Nacional 2020; y la incorporación de estadísticas medioambientales".
Canasta básica
El costo de una canasta de bienes y servicios imprescindibles para una familia tipo tuvo en octubre un costo de $20.875,66, según el relevamiento que todos los meses realiza la delegación Indec de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).
Según el comunicado de ATE-
Indec revelado ayer "el valor se compone de $6.575,26 (Canasta alimentaria mínima) y 14.300,40 (Otros bienes y consumos mínimos)".
"Este valor nos ofrece una referencia, para manifestarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la necesidad de la reapertura de las paritarias, de modo que se pueda discutir una actualización de los salarios", dijo el delegado Raúl Llaneza. Agregó que el bono de fin de año, en cuotas, no alcanza para recuperar la pérdida en el salario".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...