El secretario ejecutivo de la opositora MUD, Jesús Torrealba, informó que no se reunirían con el Gobierno de Venezuela en el encuentro plenario previsto para ayer y que sólo lo harán con el representante del Papa, monseñor Claudio María Celli, y el nuncio Aldo Giordano, para "tratar el tema de los presos políticos y la huelga de hambre" de 14 encarcelados. Este anuncio de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no significa, según su secretario ejecutivo, retirarse de la mesa de diálogo, sino una pausa a la espera de que el Gobierno cumpla los acuerdos que se suscribieron al momento de iniciarse las conversaciones y que el Ejecutivo niega que existan.
"Sería poco sincero de nuestra parte permanecer sentados en la mesa de diálogo como si todo fuera normal, cuando el Gobierno incumple los acuerdos y los niega", indicó Torrealba en su programa radial "La fuerza es la unión".
El secretario de la MUD señaló que el diálogo debe ser un instrumento para llegar a consensos y que posteriormente estos sean cumplidos. Sin embargo, considera que el Gobierno nacional utilizó ese espacio para ganar tiempo y retrasar el cronograma de la oposición.
"No continuaremos en la mesa de diálogo en términos convencionales. No hay una normalidad que permita nuestra asistencia en las conversaciones, porque la otra parte nunca cumplió", agregó.
Detalló que la representación de la MUD mantendrá conversaciones con los mediadores internacionales, especialmente con los representantes del Vaticano.
"Seguimos en el mecanismo de diálogo pero no asistiremos a la reunión y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores especialmente con el Vaticano para hacerle seguimiento al cumplimiento de lo ya acordado y cuando eso se cumpla estudiaremos restablecer la normalidad de nuestra participación en el diálogo", señaló Torrealba.
Aludió luego al documento reservado que envió el Vaticano a través de una carta, y aseguró que "desmiente al Gobierno porque los cuatro puntos que demanda son los que el Gobierno dice que no han existido nunca".
Los acuerdos que según Torrealba figuran en la carta son: elecciones en Amazonas; el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional; elección por acuerdo de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener un poder electoral neutral, y liberaciones de presos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...