¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene representantes para el esperado Pre Cosquín

Jueves, 08 de diciembre de 2016 01:30
<p>PAREJA DE BAILE/ FUERON ELEGIDOS LUCILA BELEN WIERNA Y MAURICIO PAEZ</p>

Tras una extensa jornada a puro folclore que se desarrolló en el pueblo de los siete colores, se conocieron los nombres de los finalistas que pasarán a competir en el Pre Cosquín en la provincia de Córdoba y de esta manera soñar con estar sobre el escenario mayor del Festival Nacional de Folclore de Cosquín representando a nuestro querido Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una extensa jornada a puro folclore que se desarrolló en el pueblo de los siete colores, se conocieron los nombres de los finalistas que pasarán a competir en el Pre Cosquín en la provincia de Córdoba y de esta manera soñar con estar sobre el escenario mayor del Festival Nacional de Folclore de Cosquín representando a nuestro querido Jujuy.

La final del certamen del Camino al Pre Cosquín se llevó a cabo el sábado último en el Club Santa Rosa y comenzó poco después de las 10, extendiéndose hasta cerca de las 03. El evento fue organizado por la Comisión Municipal de Purmamarca, con la colaboración del Gobierno provincial.

Los flamantes finalistas en el rubro música son Daniela del Milagro Salas en la categoría solista vocal femenino, Adolfo Esteban Galarse en solista vocal masculino, "Grupo Maray" en dúo vocal, "Chemandinga" en la categoría de tema inédito, Alejandro "Alexander" Cruz en solista instrumental y Grupo Humahuaca en conjunto instrumental.

En el rubro baile los ganadores son Marcelo Sáenz en la categoría malambo individual, "Suyay Huayna" en conjunto de malambo, Lucila María Belén Wierna y Mauricio Emanuel Páez en pareja de baile tradicional, Cecilia Yamila Pilinco y Juan René Jerónimo en pareja de baile estilizada y el "Ballet Mama Pacha" en conjunto de danzas.

Los artistas atravesaron en la jornada dos etapas de evaluación en las que dejaron sobre el escenario todos sus talentos y fuerzas, potenciados al máximo. La primera de ellas inició cerca de las 15 con la pre final y la segunda ronda definitiva duró desde las 23 hasta aproximadamente las 2.

Por un momento el cielo amenazó con un chaparrón, pero luego de unas gotas y una lluvia cortita, en Purmamarca se vivió un clima bastante agradable para la ocasión y el público pudo disfrutar también de los espectáculos que se presentaron.

Estuvieron acompañando este primer e histórico certamen del Pre Cosquín Milena Salamanca, Pachawawa, Julio Palacios y sus cañas mágicas (Tucumán), y el purmamarqueño Tomás Lipán, quien fue el encargado de cerrar el evento y cantar para su pueblo algunas de las canciones que lo llevaron a consagrarse, mientras las parejas de baile lo acompañaban en la pista alrededor de las 02.30.

La emoción de los artistas

El momento de la proclamación de los finalistas fue anunciado por los locutores José Escobar y Ricardo Tabarcacchi, quienes tuvieron una ardua labor durante el día, al igual que los miembros del jurado.

Los lugareños festejaron con gran algarabía que Purmamarca también tendrá representación en Córdoba con el grupo Chemandinga, como así también con Alejandro Cruz.

El bandoneonista, más conocido como Alexander, expresó muy emocionado que "para mí es un honor representar no sólo a Purmamarca, sino a Jujuy, estoy muy agradecido y emocionado. Me presenté el 12 de noviembre y quedé pre seleccionado con una zambita que se llama Tacita de Plata y hoy presenté una cueca Así es mi caliteña, un tema de Máximo Gregorio Puma. Agradezco a mi familia por apoyarme y a mi gran maestro Daniel Vedia que estuvo siempre".

Daniela del Milagro Salas, finalista solista vocal femenino, señaló con mucha alegría "viví una experiencia muy linda, por momentos estuve nerviosa por la competencia pero di lo mejor de mí. Hoy presenté una zamba que se llama Fábulas de amor de Los Changos. Estoy muy contenta y felicito a los organizadores por toda la atención que nos brindaron".

En el rubro baile, los que festejaron con gritos y hasta con algunas lágrimas de emoción fueron los del ballet "Mama Pacha". El director Marcelo Caro sostuvo que "estamos muy felices porque venimos trabajando desde hace muchos años y esto es un premio para todos nosotros. Hicimos un cuadro original de la Pachamama y otro número que se llama El diablo anda suelto. Somos de Perico y el ballet tiene 7 años de vida. Agradezco a este pueblito tan bonito porque nos recibió muy bien".

El comisionado municipal, Marcelo Aramayo, destacó "nos sentimos privilegiados por haber tenido este importante evento en nuestro pueblo, reunimos a una gran cantidad de artistas y agradezco a cada uno de ellos por haber participado. Vivimos tres días de mucha satisfacción".

"Agradezco también al gobierno de la provincia por su apoyo, al Ministerio de Cultura de la Nación, al equipo de trabajo del municipio, a Josefina Calderón y a Pedro Claros, al Club Atlético Santa Rosa por brindarnos el espacio y a todos los que hicieron posible que esto se haga realidad", finalizó.


La labor de la sede de Purmamarca

PURMAMARCA (Corresponsal). Gonzalo Sposetti, enviado especial de la comisión del Festival Nacional de Folclore de Cosquín para observar el desarrollo de la final del Certamen del Pre Cosquín con sede en Purmamarca destacó la labor de los organizadores como así también el nivel de los artistas y la participación del público.

El veedor de Cosquín arribó al pueblo de los siete colores en las primeras horas de la mañana del pasado sábado, paralelamente al inicio de la última pre selección del certamen Camino al Pre Cosquín y se quedó hasta el cierre de esta primera edición.

Luego de una extensa jornada en la que Gonzalo Sposetti estuvo dedicado a supervisar detalles de la organización, el cumplimiento del reglamento-que cuenta con nuevas disposiciones-y otros ítems importantes para el festival del folclore más prestigioso del país, destacó que Purmamarca mantuvo un buen nivel.

"El veedor tiene dos funciones, en principio es ver que el reglamento se cumpla en tiempo y en forma, que tanto el jurado como los participantes conozcan muy bien el reglamento y que el certamen fluya con total de normalidad, para ello la organización debe estar en todos los detalles", explicó.

Con respecto a su evaluación en Purmamarca expresó que "la convocatoria que se hizo es muy buena, ya que estuve presente en otras sedes y se puede notar que la gente aquí participó. Es muy lindo ver al público entusiasmado, los artistas concentrados para dar un buen espectáculo. Más allá de que es la primera vez que se hace en Jujuy y en Purmamarca, me voy con una muy buena perspectiva".

"Realmente la comisión de este Pre Cosquín tuvo un buen desempeño y es como si viniera organizado el evento desde hace años, aunque sé que es la primera vez. Felicito a los organizadores y a todo los participantes", agregó.

Recuperar las raíces del folclore

El veedor también añadió que "lo que Cosquín busca es recuperar la esencia del folclore, por eso sugerimos al jurado que evalúe esto y así lograr traer nuestras raíces a los tiempos actuales mediante las canciones o el baile de los artistas que se presentan".

Sposetti también mencionó que logró divisar algunos concursantes que sin duda tienen esta misión presente y que la comisión de Cosquín está muy contenta de que se haya conformado esta sede, sobre todo en un lugar como Purmamarca, que es un ícono para el país. El paisaje especial que tiene sin duda le da otro tono a la competencia.

Asimismo comentó que "las selecciones del Pre Cosquín en Córdoba se desarrollarán del 3 al 14, las finales son el 15 y el 16. Aquí vi un buen nivel en todos los participantes, espero que les vaya muy bien y puedan mostrar sus talentos en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui".

Finalmente smanifestó su agradecimiento a los organizadores, por el buen trato.