La Cámara de Casación Penal designó el miércoles nuevos jueces para integrar a partir de 2017 la Sala I del tribunal, que lleva adelante varias causas por presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo, aunque hasta fin de año el cuerpo continuará con la composición actual, en la previa a una audiencia clave por el pedido de reapertura de la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner.
La Cámara mantuvo un acuerdo y dispuso que a partir de 2017 la Sala I estará compuesta por los jueces Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, estos dos últimos en reemplazo de los subrogantes Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
De todos modos, todo indica que el próximo 19 de diciembre Figueroa, Borinsky y Hornos encabezarán una audiencia para analizar los argumentos a favor y en contra del pedido de reapertura de la investigación por la denuncia de Nisman contra la expresidenta Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Se prevé que Borinsky y Hornos votarán por abrir la denuncia de Nisman, luego de que fuera desestimada en primera instancia en dos ocasiones por el juez Daniel Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal, postura con la que podría coincidir la nueva composición de Casación.
En la Sala I están radicadas además las causas "Hotesur", "LosSauces" y "Dólar futuro", en las que se investigan a la expresidente Kirchner y a varios funcionarios de su administración, por lo que los planteos futuros al respecto sí serán resueltas por la nueva integración.
La audiencia para el 19 por ahora está firme pero hay un pedido de prórroga del fiscal de Casación Javier De Luca, integrante de la agrupación Justicia Legítima, quien en reiteradas oportunidades ya se pronunciara por archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito.
Si bien el planteo puede ser desestimado por la mayoría de la Sala I, en caso de postergarse hasta el año próximo la composición se mantendrá igual pero sólo para resolver este caso puntual (la posible reapertura de la denuncia de Nisman) y no ante cualquier recurso que ingrese al cuerpo el año próximo por esta misma causa, que será evaluado por los nuevos jueces, Catucci, Riggi y Figueroa, aclararon fuentes judiciales de primer nivel.
De esta forma, la Sala II quedó integrada tal como estaba hasta ahora; Slokar, Ledesma y David; la III por Catucci, Riggi y Gemignani y la IV tal cual funcionó en el 2016 con Borinsky, Gemignani y Hornos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...