¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iglesia rechaza el aborto y critica oportunismo

Jueves, 11 de febrero de 2016 01:30
<p>BRASIL. FUERTE RECHAZO AL ABORTO POR CASOS DE MICROCEFALIA.&nbsp;</p>

La iglesia católica brasileña rechazó ayer la posibilidad de autorizar el aborto en casos de microcefalia, como reclama la ONU, y consideró oportunista la reapertura de este debate tras la explosión de estos casos vinculados al virus Zika.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iglesia católica brasileña rechazó ayer la posibilidad de autorizar el aborto en casos de microcefalia, como reclama la ONU, y consideró oportunista la reapertura de este debate tras la explosión de estos casos vinculados al virus Zika.

"La microcefalia ocurre en Brasil hace años. Están aprovechando el momento para introducir nuevamente el asunto del aborto", dijo el obispo auxiliar Leonardo Ulrich Steiner, secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Cnbb) a la prensa local.

"El aborto favorece la eugenesia, una práctica para seleccionar personas perfectas", continuó.

La ONU instó la semana pasada a los países afectados por el Zika, probable causante de graves malformaciones congénitas, a distribuir métodos anticonceptivos a las mujeres y a autorizar la interrupción de los embarazos.

Brasil registra desde octubre de 2015 un aumento alarmante de bebés con microcefalia, con 404 casos confirmados desde entonces y 3.670 aún por confirmar.

Los científicos sospechan que el aumento de casos de esta malformación -que perjudica el desarrollo intelectual de los recién nacidos- se debe a que sus madres contrajeron el virus Zika cuando estaban embarazadas.

El gobierno brasileño estima que el Zika, detectado en Brasil a principios del año pasado, podría haber infectado a más un millón de personas.

Mientras los científicos y el gobierno trabajan contrarreloj para descifrar cómo el Zika puede causar esta malformación congénita, grupos de activistas claman por una flexibilización de las leyes que penalizan el aborto en Brasil.

Un grupo de médicos, investigadores y abogados prepara un recurso para presentar ante la Corte Suprema pidiendo que autorice el aborto en casos de mujeres embarazadas que hayan contraído el virus y quieran interrumpir su embarazo.

El arzobispo de Brasilia y presidente de la Cnbb Sergio da Rocha defendió por su lado el principio católico de "valorizar la vida en cualquier condición que ella esté". "Menor calidad de vida no significa menor derecho a vivir, con menos dignidad humana", argumentó.

Se estima que en Brasil se realizan un millón de abortos clandestinos cada año, y según médicos, mujeres de alto poder adquisitivo han practicado abortos preventivos en las últimas semanas después de confirmar que contrajeron virus Zika.

Australia confirma primer caso

Australia anunció ayer un caso de Zika en una embarazada que había viajado al extranjero y recomendó a todas las mujeres en estado que se alejen de las zonas donde abunda el mosquito transmisor del virus.

"Una mujer fue diagnosticada con la enfermedad en el sureste de Queensland tras haber viajado recientemente al extranjero", dijo el ministerio regional de Salud del estado de Queensland.

"La mujer está embarazada. No es un caso de contagio local del virus", añadió.

Se trata del tercer caso registrado este año en Queensland, aunque se confirmó que uno de ellos -el de una mujer que volvía de El Salvador- fue contraído en 2015.

Los científicos creen que el Zika podría ser el responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en América Latina y en particular en Brasil.

Aunque en Australia se han registrado varios casos, se considera bajo el riesgo de un brote a gran escala en el país.

China se suma a la lista de infectados

China registró el primer caso importado del virus de Zika en un hombre de 34 años que regresó al país el 5 de febrero pasado tras realizar un viaje a Venezuela, informó ayer la prensa local.

El paciente, que se encuentra hospitalizado y en cuarentena, se está recuperando, presenta una temperatura corporal normal y las erupciones que tenía en la piel están rápidamente desapareciendo.

El hombre, natural de la provincia china de Jiangxi (sureste del país), mostró síntomas de fiebre, mareo y dolor de cabeza el 28 de enero pasado, cuando se encontraba en Venezuela, y regresó a su localidad natal el 5 de febrero haciendo escala en Hong Kong, según consignaron los medios de comunicación locales.

La comisión sanitaria china aseguró que, según las evaluaciones realizadas por sus expertos, el riesgo de difusión del virus es "extremadamente bajo" debido a las bajas temperaturas que se registran en la región.

El Zika es una virus transmitido por mosquitos del género Aedes aegiptys que entre sus síntomas suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupciones cutáneas y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular; pero también, aunque todavía no está confirmado se asocia con el nacimiento de niños con microcefalia de madres infectadas.

Temas de la nota