¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman el primer caso de muerte por dengue en el país

Sabado, 13 de febrero de 2016 01:30
<p>AEDES AEGYPTIS. MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE, CHICUNGUNYA Y ZIKA.&nbsp;</p>

El Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó ayer el primer caso de muerte por dengue hemorrágico en la provincia, la de un anciano de 94 años de edad que residía en la localidad misionera de Garupá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó ayer el primer caso de muerte por dengue hemorrágico en la provincia, la de un anciano de 94 años de edad que residía en la localidad misionera de Garupá.

"Tenemos una persona que ha fallecido el día miércoles, es un masculino de 94 años que estuvo internado dos semanas en un sanatorio privado y nosotros hemos recibido la notificación 48 horas antes de su deceso y que dio positivo para dengue, sería el primer fallecido y no tengo registro de otro caso en el país", confirmó el titular de la cartera sanitaria de Misiones, Walter Villalba.

En cuanto al cuadro de salud del hombre, Villalba explico que "el paciente tenía una patología digestiva" y las autoridades presumen que el sangrado fue a partir de haber contraído dengue, pero que "la causa de muerte fue por hemorragia digestiva y dio positivo de dengue, el desencadenante final fue la infección".

De esta manera, el funcionario confirmó que se trataría de una muerte por dengue hemorrágico debido a que "le ha producido mucha plaquetopenía, descenso de las plaquetas".

Por otra parte, el ministro dijo que "no es bueno dar esta noticia, pero somos lógicos y coherentes desde que iniciamos este brote epidémico, en no ocultar cifras y tomamos nuestro tiempo lógico y prudente para tener la publicación de cada caso". "Nosotros tenemos que tener todos los elementos clínicos y laboratorios como para poder decir si alguna muerte es por dengue o no", remarcó el Ministro.

"Daremos un comunicado oficial más tarde pero quiero dar a la población la tranquilidad en este sentido que no vamos a hacer ningún ocultamiento y tampoco sembrar el pánico", resaltó el ministro.

Este es el primer caso fatal reconocido oficialmente en todo el país desde el inicio del brote, un mes y medio atrás. Este es el primer caso fatal reconocido oficialmente en todo el país desde el inicio del brote, un mes y medio atrás.

Sin embargo, la semana pasada falleció una mujer que presentaba síntomas compatibles con un cuadro de dengue. La víctima comenzó con malestar general el lunes primero de febrero y concurrió a dos centros asistenciales, pero en ninguno de ellos le realizaron el estudio serológico porque no contaban con reactivos. Patricia Natalia Loyola, esposa de un suboficial de la Policía de Misiones, entonces murió seis días después y los médicos dictaminaron que fue a causa de un infarto agudo de miocardio, pero su esposo dijo que ella era una mujer sana.

Corrientes, en alerta por 142 casos

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó a través de un informe que ya hay 142 casos de dengue en la provincia, 60 de ellos de la ciudad capital y el resto en localidades del interior, de los cuales casi un tercio son autóctonos.

En tanto, el funcionario detalló que la segunda ciudad con mayor cantidad de infectados es Gobernador Virasoro, distante a 327 kilómetros de la capital y en el límite con Misiones.

También calificó de "preocupante" que el 30 % de los casos confirmados en el territorio provincial, sean autóctonos.

Finalmente, el informe difundido da cuenta de la existencia de 60 casos en la Capital; 40 en Gobernador Virasoro; 16 en Ituzaingó; 13 en Santo Tomé, 3 en Itatí, 3 en Curuzú Cuatiá, 2 en Bella Vista, 2 en Villa Olivari; 1 en Mburucuyá y 1 en Monte Caseros.

Debido a la situación, la cartera sanitaria provincial de Corrientes, informaron que continúan las tareas de fumigación y descacharrado en los barrios para evitar la proliferación.