LA QUIACA (Corresponsal). En Puesto Grande paraje ubicado a 10 kilómetros al Oeste de Cieneguillas en el departamento Santa Catalina, tuvo lugar el primer topamiento de comparsas para despedir el Carnaval 2016.
La iniciativa surgió para congregar a las distintas agrupaciones de la zona, revalorizando la cultura local, a través de las antiguas costumbres del poblador puneño.
Se sumaron a la primera edición las siguientes comparsas: "Los Crotos" de Oratorio, de las comunidades pertenecientes a la jurisdicción del municipio de Santa Catalina.
Desde Cieneguillas estuvo presente la comparsa "La Obrera" y los anfitriones "Flor del Norte" que además celebraron las Bodas de Oro en estos carnavales.
Todos los presentes agradecieron a la Pachamama y al Diablo carnestolendo por unas fiestas tranquilas, además de realizarle un pedido a la Madre Tierra, un mejor año para la ganadería y agricultura familiar, principal sustento del habitante de esta región, que sufrió bastantes pérdidas por la falta de lluvias.
La celebración se diferencia de otras localidades jujeñas, por los instrumentos autóctonos que amenizaron la jornada, con letras de las coplas la gente revive un momento especial, el único del año en que comparten con sus vecinos de localidades cercanas, que muy rara vez visitan. La vestimenta de cada uno de los asistentes, la del uso cotidiano que incluye el auténtico sombrero ovejuno, entre otras coloridas prendas hechas de lana de oveja o llama.
Cuando el sonido de las cajas y erkenchos hacían un alto, fue el turno de grupos musicales, al ritmo del saxo y acordeón solamente como los carnavales de antaño.
Allí no hay nieve artificial, pero la gente jugó con talco y papel picado, pasado el mediodía fue momento de reponer energías.
Suculenta comida
Por lo tanto todos los presentes fueron convidados a comer chancho, cordero y llama al horno de barro acompañado con papa collareja y mote. Como si eso fuera poco de segundo hubo una exquisita machorra, el evento se extendió hasta pasadas las 18.
Luego las comparsas desconcentraron para asistir a las diferentes invitaciones por todo el agreste suelo norteño.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...