La formación de científicos jujeños comienza a ser una realidad en la Unju merced al paulatino crecimiento en materia de investigación y desarrollo regional.
La responsable del Centro de Energía y Materiales Avanzados de Jujuy (Cemaju) Victoria Flexer señaló que "el repatriar investigadores argentinos, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas está creando las condiciones necesarias para la transmisión y generación de conocimientos".
Un ejemplo del avance científico es la construcción del Cemaju, que estará dedicado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico de aplicaciones vinculadas al litio.
El proyecto, que llevan adelante la Unju y el Conicet en la ciudad de Palpalá está conducido por Flexer, experta en el campo de la química, quien cambió una promisoria carrera profesional en la Universidad de Gante, en Bélgica, y otros centros destacados de investigación de Australia y Francia, por el desafío de conformar una estructura nueva en un espacio no tradicional para diversas áreas del conocimiento.
Entre los principales objetivos del Cemaju se cuentan el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción del mineral de manera más eficiente, el agregado de valor a las materias primas derivadas de la minería, y el estudio de los procesos de electrólisis en baterías de alto rendimiento.
"Se pretende -comentó Flexer- hacer investigación esencial para luego trasladarla a tecnología aplicada". "Pero también es central la formación de recursos humanos calificados, de manera tal que los estudiantes jujeños no tengan que emigrar a otras ciudades", acotó.
Flexer señaló que "Jujuy comienza a reunir las condiciones para traer más investigadores que formen científicos jujeños". "Hasta hace no mucho tiempo la Unju generaba casi nada de conocimiento en la materia, pero durante la gestión del rector Rodolfo Tecchi se comenzó a trabajar con un mayor perfil científico".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...