ANUNCIO. EL MINISTRO DE ENERGÍA JUAN JOSÉ ARANGUREN EN LOS ANUNCIOS DE AYER.
Las tarifas de gas también sufrirán aumentos aunque no de la misma magnitud que las de electricidad, porque el retraso en los precios de ese servicio son menores, anunció ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien no precisó a partir de cuándo regirá el nuevo ajuste.
El funcionario dijo que el Gobierno dispondrá un aumento de tarifas de gas de manera "similar" al aplicado en las de electricidad.
El ministro Aranguren dijo que se está recomponiendo la desinversión que se arrastró por una década.
El funcionario aclaró que el "retraso" en los precios de ese servicio "es menor al del sistema eléctrico".
"Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal", puntualizó el funcionario.
En declaraciones radiales, Aranguren explicó: "En el caso del gas, el retraso (en el precio de la tarifa) es menor al del sistema eléctrico. En los últimos dos años la administración anterior había empezado un sendero en el que se empezó a reconocer en el mercado un precio diferencial para el gas adicional".
Por otra parte, el ministro defendió los aumentos en las tarifas de electricidad, vigentes desde este lunes y que en algunos casos llegan al 968%.
"Vamos a cuidar el bolsillo de los argentinos, lo que significa tener en cuenta el impacto en el presente y las consecuencias en el futuro. Las medidas adoptadas para recomponer el cuadro tarifario en el sector eléctrico fueron tomadas en la búsqueda de ese objetivo", enfatizó.
Y añadió: "Su impacto será reconocido en la medida en que se tenga en cuenta la recomposición de una situación que fue consecuencia de diez años de desinversión. Hoy estamos pagando una capacidad de generación que está limitada y una calidad de servicio que también termina afectando al bolsillo de los usuarios".
Aranguren puntualizó que las tarifas de la generación y distribución de energía estuvieron "congeladas desde 2002" y, por ese motivo, ratificó que la actualización del precio de la electricidad le permitirá al Estado un ahorro de "aproximadamente 4 mil millones de dólares". Además, insistió con que "unos 51.000 millones de dólares fue el subsidio a la generación eléctrica en los últimos 13 años".
El funcionario resaltó que "todas las decisiones que toma el gobierno toman en cuenta los tres objetivos definidos por el presidente Mauricio Macri de pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos".
Aranguren manifestó que el ahorro que representa para el Estado los incrementos tarifarios es el equivalente a 4.000 millones de dólares.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...