El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, se reunió con los representantes del Frente de Gremios Estatales, Intersindical y Multisectorial para dar inicio a las conversaciones respecto a las paritarias del año en curso.
Al respecto, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, afirmó que se trató de mesas de diálogo que se llevaron a cabo de manera respetuosa y organizada, donde se les explicó que por el momento se está esperando el cierre de las negociaciones salariales a nivel nacional, donde el Estado nacional ofreció a los gremios de la educación un aumento del 40 %, cuestión que va a ser una referencia importante "para poder ir definiendo los pasos para ir concretando con los sectores gremiales los salarios respecto al período 2016".
Seguidamente, Cabana Fusz, destacó que el plan de Gobierno "que lleva adelante nuestro gobernador se trata pura y esencialmente del respeto a los trabajadores y de conseguir acuerdos que realmente satisfagan a las partes", remarcando que desde la provincia, "reconocemos todos los derechos laborales que tienen, y en la medida de las posibilidades queremos ir concretando todas estas necesidades que son reales y que son por nosotros reconocidas".
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia (Sitravip), Víctor Stipechi, celebró la predisposición al diálogo y la apertura del Gobierno provincial, sobre todo en lo que respecta a la cuestión salarial.
En tanto la secretaria de Negociación Colectiva de Upcn, Audelina Montenegro, enfatizó que se trató de una primera reunión positiva donde han sido convocados todos los gremios estatales, resaltando la necesidad de "trabajar mancomunadamente para que los trabajadores públicos estemos conformes".
Postura de la ITE
En la reunión la Intersindical de trabajadores estatales planteó algunos parámetros para la discusión y destacaron que la última cuota del complemento salarial 2015 no sea a cuenta del aumento salarial.
Como segundo punto, los dirigentes sindicales propusieron que las paritarias sean libres y que el porcentaje de aumento de sueldo sea revisado periódicamente a causa del avance desmedido de la inflación y aplicado al mes de febrero.
Con respecto al salario mínimo, la ITE planteó que sea equivalente al costo de la canasta básica para una familia tipo, según estudios de la Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades.
En otro tramo de la reunión, se pidió "terminar con los despidos y reincorporar a los trabajadores que ya fueron cesanteados".
Por último se puso énfasis en la necesidad de modificar la Ley de paritarias provincial, porque es inconstitucional.
Convenios colectivos

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, afirmó que los salarios que hoy tienen los trabajadores estatales "es producto del mal manejo de los acuerdos salariales y de no respetar una carrera dentro de la administración pública", y agregó que "esto no puede seguir como está, se tienen que hacer convenios colectivos por sectores".
Sostuvo que sería necesario que los trabajadores de las distintas áreas de la administración pública y de los municipios tengan, cada uno, sus propios convenios colectivos.
"La idiosincrasia, el manejo técnico de cada uno de los sectores no son los mismos, las necesidades y las formas de trabajo no son las mismas; no se puede medir y pagar lo mismo a un médico y a un empleado de la administración pública", afirmó.
En la víspera el Gobierno y los gremios solamente comenzaron a delinear las paritarias y a buscar mejoras tanto salariales como laborales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Tenés decidido a que candidato o frente electoral vas a votar en las elecciones provinciales del 9 de junio?

Si
No
Necesito conocer sus propuestas
Hasta el momento no me convence ninguno
ver resultados

Importante ahora

cargando...