Durante un ameno encuentro en la plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva, se realizó la apertura de la muestra denominada "Trayectos" que exhibe la galería de arte "Cuartomundo" - Coronel Dávila 577- y que incluye obras de doce destacados pintores, dibujantes, grabadores y fotógrafos del país.
La inauguración fue encabezada por Viviana Cortez, referente de la galería local, quien dio la bienvenida al público y también recibió a dos de los expositores presentes en la oportunidad, Olga Autunno y Carlos Scannapieco, quienes se mostraron muy contentos por ser parte de esta propuesta. También participó de la ceremonia Sergio Cruz, gestor cultural jujeño que reside en Buenos Aires y principal impulsor de la realización de esta exposición en nuestra ciudad. Cruz destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá apreciar en nuestra ciudad obras de reconocidos exponentes del arte nacional.
Del mismo modo fue parte del encuentro Chacho Gallardo, representante de la Asociación Civil Comparsa Los Caprichosos de Tilcara, entidad cultural que desde hace años trabaja conjuntamente con "Cuartomundo". Gallardo deleitó a la concurrencia interpretando un poema.
Luego de las formalidades quedó oficialmente habilitada la muestra y el público tuvo ocasión de recorrerla y de disfrutar un espectáculo musical que contó con la actuación de John Quispe y Alomías Lizárraga.
Vale recodar que antes del acto de apertura los presentes apreciaron el trabajo de artistas que realizaron obras en vivo en la plaza durante una iniciativa solidaria que tuvo por objetivo juntar útiles escolares para donar Tilcara. Aquí se contó con la participación de artistas locales como Alejandro López, Marcos Osacar, Froilán Colque y Justiniano Roger. Asimismo fue parte de esta especial instancia el reconocido pintor Juan Carlos Entrocassi.
Concepto de la exposición
"Trayectos" es una muestra colectiva compuesta por doce artistas de importante reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Se trata de una propuesta que tiene por objetivo integrar por medio de diferentes muestras el circuito de arte nacional.
Este proyecto se realiza con el trabajo conjunto de Viviana Cortez, administradora del espacio "Cuartomundo" y Sergio Cruz, gestor cultural quien trabaja activamente en la distribución y circulación de obras en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires y se compone en dos instancias, en la primera los artistas visitantes expondrán en salas locales y continuará con muestras colectivas de los artistas jujeños en espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires.
"Con estas acciones se realizaría un intercambio cultural que apunta a tener en Jujuy obras de artistas que trabajan imágenes en diferentes contextos y paralelamente difundir el arte local , generando distintos puntos de encuentro y al mismo tiempo fomentando el mercado de obra de arte", dijo Viviana Cortez sobre la propuesta. Los artistas que integran la muestra "Trayectos" son los que a continuación de detallan: Olga Autunno, Néstor Goyanes, Froilán Colque, Ariel Cortez, Solana Marticorena, Rosa Rovira, Blas Vidal, Catalina Chervin, Pastor Berrios Herrera, Pedro Roth, Carlos Scanapiecco y Zorreguieta.
En diálogo con nuestro medio Sergio Cruz habló sobre los orígenes del proyecto , "hace 20 años que vivo en Buenos Aires pero soy jujeño así que vengo constantemente y tomé conciencia que hay muchos artistas jujeños muy buenos que no son conocidos de Buenos Aires, entonces me comuniqué con Viviana y Ariel Cortez y les planteé la idea de hacer un intercambio artístico, traer artistas a Jujuy y llevar jujeños a Buenos Aires y en un par de meses organizamos esta movida, esta comunión de artistas", expresó. También adelantó que el siguiente paso será el arribo de artistas jujeños a la capital del país, "estamos armando una muestra para que Ariel Cortez exponga en Buenos Aires entre junio y agosto, junto a una artista de Barcelona y otra de Buenos Aires", contó.
"Es mi deseo que este proyecto tenga continuidad así que mantuve contacto con la Secretaría de Cultura de Jujuy para que esto sea el puntapié inicial de algo mucho más grande", indicó Cruz para concluir.
“Es un intercambio positivo”
Carlos Scanapiecco forma parte con su obra de la muestra “Trayectos y dijo, “es una alegría conocer Jujuy, nunca había llegado hasta aquí, así que estoy disfrutando el paisaje y me encanta ver la obra de los jujeños y ver esta movida que es muy interesante. Propuestas como estas nos abren los ojos porque los que estamos en Buenos Aires a veces no nos damos cuenta que en el interior existen grandes talentos, ni siquiera nos damos cuenta que en realidad los artistas que están en Buenos Aires son la gran mayoría del interior. Así que estos intercambios son muy positivos y a la larga dan buenos resultados, son culturales y educativos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...