El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó ayer en Corrientes que la situación del dengue en el país "no se está agravando" aunque se espera un pico para marzo o abril y que "es el momento de pasar a la acción" en conjunto "con la comunidad", en tanto que el zika representa "una preocupación".
Lemus estuvo primero en Misiones y luego viajó a Corrientes, donde hay 224 casos confirmados de dengue, para reunirse con el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo y los equipos de ambas jurisdicciones para abordar el brote epidémico y la articulación de acciones para su tratamiento y prevención.
El brote "empezó en noviembre-diciembre y si bien hoy en día la situación no se está agravando, tenemos que tener en cuenta que en marzo y en abril es probable que haga el pico, por lo que tenemos que trabajar en conjunto con la comunidad para evitar que eso suceda y que haya más casos", señaló.
Ahora, indicó, "es el momento de pasar a la acción, porque evitar ese pico donde se suma vector y grupo de pacientes que pueden ser transmisores, se soluciona con dos ejes: con descacharrización, es decir no dejar al mosquito capacidad de reproducirse y el otro es el aislamiento de los pacientes, pues corta la cadena epidemiológica".
Respecto a si la situación afectará el inicio del ciclo lectivo, Lemus manifestó que "hasta ahora no parece ser necesario" postergar el comienzo de las clases, aunque analizan "todas las posibilidades" para tomar las determinaciones que requiera "el curso de la epidemia".
Luego expresó preocupación por el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo vector del dengue y la chikungunya-, "porque es una enfermedad que puede traer malformaciones congénitas y de síndromes neurológicos, algunos graves", y aunque en el país no hay circulación viral hay muchas personas "que han tomado vacaciones en lugares donde sí hay virus circulante".
"Si bien tenemos sólo cinco casos que son importados, esto no quiere decir que bajemos los brazos", dijo el ministro de Salud y añadió que "con el dengue, el zika y chikungunya se lucha de la misma manera".
Lemus encabezó con su colega provincial Cardozo una reunión con el equipo técnico del Comité de Expertos en dengue, chikungunya y zika de la cartera sanitaria nacional, en el hotel Turismo en Corrientes.
Son 201 los afectados por dengue en Santa Fe
Los pacientes confirmados con dengue en la provincia de Santa Fe llegan a 201 según el último reporte oficial difundido ayer, de los cuales 90 son personas con antecedentes de viajes a lugares con circulación del virus, y los restantes 111 corresponden a casos autóctonos.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que hay 90 pacientes que tienen antecedentes de viajes a Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay.
"Los restantes son considerados por protocolo nacional como casos autóctonos y se encuentran en los nodos Rosario, Santa Fe y Reconquista", añadió la cartera sanitaria.
90 son personas que viajaron a lugares con circulación del virus, y los restantes 111 corresponden a casos autóctonos.
La mayoría de los casos se sitúa en el nodo de salud Rosario, con 119, distribuidos con 104 en la cabecera del departamento homónimo, dos en San Jorge, Puerto San Martín, Funes, Granadero Baigorria y Puerto San Martín; y uno en Ricardone, Peyrano, Villa Constitución, Casilda y San Lorenzo.
En el nodo Santa Fe hay 42 afectados, de los cuales 16 son de la capital provincial, nueve de Gobernador Crespo, siete de Laguna Paiva, tres de Santo Tomé, dos de San Justo; y uno de Esperanza, Saladero Cabal, San José de Rincón, Recreo y Monte Vera.
La estadística se completa con 23 casos en Las Toscas, seis en Rafaela, cinco en Reconquista y Avellaneda, y uno en Sunchales.
De los casos confirmados por método virológico, todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado). Ante esta situación las autoridades sanitarias recordarona a la población extremar las medidas de prevención. Limpiar los domicilios y usar repelentes para evitar las picaduras de los mosquitos transmisores.
Denuncian la falta de repelentes
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires denunció que siguen faltando repelentes para niños y adultos en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, en medio del brote de dengue y la aparición de casos de zika y chikungunya que afectan al país.
"Ante consultas sobre la falta de repelentes en esta contingencia sanitaria en la cual el mismo mosquito Aedes aegypti es el vector de tres graves enfermedades -dengue, chikungunya y zika- el Observatorio Salud Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina hizo un relevamiento" en las provincias mencionadas y resultó que "la mayoría no tiene repelentes o sólo posee algunas de sus presentaciones", precisó.
Desde el Colegio remarcaron que el problema "más evidente" se observa en "aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en bebés y niños pequeños, que hoy prácticamente no está disponible".
"Si bien el Ministerio de Producción de la Nación informó semanas atrás que se habría llegado a un acuerdo para que una empresa productora quintuplique la producción y rebaje un 25 por ciento los precios de los repelentes, la entrega es hoy irregular", subrayaron. Ante esta situación los padres optan por usar tules y redes mosquiteras en las ventanas para evitar el ingreso de los insectos a los lugares donde habitan niños.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...