¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Charlas de capacitación con dirigentes de centros vecinales

Martes, 23 de febrero de 2016 01:30
<p><b>CHARLA </b>/ EL DOCTOR RIPOLL CON REFERENTES DE CENTROS DE PARTICIPACIÓN VECINAL.</p>

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Municipio capitalino, iniciaron capacitaciones a referentes de los Centros de Participación Vecinal en el marco de la campaña "En Jujuy le ganemos al Dengue, al Zika y a la Chikungunya".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Municipio capitalino, iniciaron capacitaciones a referentes de los Centros de Participación Vecinal en el marco de la campaña "En Jujuy le ganemos al Dengue, al Zika y a la Chikungunya".

La charla taller estuvo a cargo del doctor. Carlos Ripoll y su colega Pablo Perovic, secretario de Planificación en Política y Regularización Sanitaria. Brindaron la capacitación Nº 15 para informar sobre vector y las enfermedades que causa; como se puede prevenir y qué medidas tomar al respecto.

En esta línea, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana sostuvo: "nos pusimos de acuerdo para trabajar en coordinación con el municipio y brindar estas capacitaciones a los Centros de Participación Vecinal, para luego extenderse y continuar con las capacitaciones permanentemente al resto de los ciudadanos".

Por su parte, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Manuela Cabello, sumó declaraciones al respecto: "hemos comenzado una tarea titánica en todos los municipios al ser zonas de máximo riesgo. Queremos que la comunidad participe, que se sienta activa, que colabore con estas acciones para empoderarse del problema, porque la primer limpieza empieza por casa y recordar que sin mosquito no hay Dengue".

En el taller se expusieron las medidas preventivas y alarmas para que la población sepa que hacer y cómo actuar ante cualquier síntoma.

En un plan que se encuentra desde el Ministerio de Salud, a nivel provincial, se han focalizado acciones donde es posible que exista esta enfermedad como en la zona del Ramal y los focos como Yuto, El Talar, Palma Sola y en el Sur como Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas Calientes. Mientras que en cuanto al Dpto. Gral. Belgrano donde se concentra la mayor cantidad de población, se trabaja activamente a través del Municipio y su articulación entre la Provincia, con los centros vecinales y el vecino, principalmente.

"El descacharrado de las casas sigue siendo la medida más efectiva" aseveró Perovic para evitar la transmisión de las enfermedades. "Si bien tenemos ocho casos de Dengue, son pocos y la situación está controlada, lo decimos permanentemente porque estamos trabajando casa por casa y caso por caso", destacó.