El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibieron ayer en Casa de Gobierno a los integrantes de la Cámara Nacional Electoral y a jueces electorales de todo el país como parte de la ronda de consultas cuyos resultados integrarán un proyecto de reforma electoral impulsado por el Poder Ejecutivo.

Tras el encuentro, Frigerio señaló que "la reforma es un tema de trascendental importancia" al punto que fue encarado "desde el primer día de la gestión porque buscamos resultados concretos para 2017 y trabajamos con los partidos políticos, los representantes de las provincias, la sociedad civil, los académicos y la Justicia Nacional Electoral".

Participaron más de 30 jueces electorales de todas las provincias, algunos jueces federales con competencia electoral.

En un alto de la reunión en Casa de Gobierno, Pérez ratificó que el gobierno sigue en la búsqueda de "consenso" en torno a una actualización del sistema electoral y en este sentido reiteró que se discute la Boleta Única Electrónica (BUE), la prohibición de las cadenas nacionales durante las campañas, límites a las reelecciones, debate presidencial obligatorio y un órgano electoral autónomo que organice y controle los comicios.

El proyecto oficial, según detalló Pérez, buscará acotar el uso de las listas "colectoras" y mencionó que también se evalúa una Ley de Transición para regular los traspasos entre gobierno de distintos signos para evitar tensiones institucionales y políticas.

El secretario de Asuntos políticos mencionó que si bien no hay fecha para el ingreso del proyecto en el Congreso, el gobierno apunta a acortar todo lo que pueda los plazos para que en las elecciones de medio término de 2017 se pueda votar con estas innovaciones.

"Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con los jueces y secretarios electorales de todo el país, quienes han mostrado muy buena predisposición a dialogar sobre la reforma. La ronda de consultas con partidos políticos, provincias, académicos y los representantes del Poder Judicial ha enriquecido el debate y nuestro objetivo es que los proyectos de ley que elevemos al Congreso expresen los consensos reunidos allí", dijo Pérez.

En total, participaron de la reunión más de 30 jueces electorales de todas las provincias, algunos de ellos jueces federales pero con competencia electoral, más cinco de los seis miembros de la Cámara Nacional Electoral de Buenos Aires, que preside Alberto Dalla Vía.

Previo a este encuentro, el mes pasado Frigerio recibió a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para tratar el tema, y días después hizo lo propio con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Además, el jueves último se reunió con académicos de diferentes universidades y centros de estudios, por lo que con la cita de hoy finaliza la primera ronda de diálogo, antes del análisis de las opiniones recogidas que darán pie a la confección de un proyecto de ley.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...