¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obama envía su plan para cerrar Guantánamo

Miércoles, 24 de febrero de 2016 01:30
<b>ESTADOS UNIDOS</b> / BARAK OBAMA ANUNCIÓ UN PLAN PARA CERRAR LA PRISIÓN DE GUANTANAMO.&nbsp;

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que el Departamento de Defensa envió al congreso su plan para cerrar "de una vez por todas" el centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que el Departamento de Defensa envió al congreso su plan para cerrar "de una vez por todas" el centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

"Quedó claro que el centro de detención de Guantánamo no avanza nuestra seguridad nacional, la socava", afirmó Obama y señaló que mantenerlo abierto socava además la posición de Estados Unidos "en el mundo".

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que el centro de detención es "contraproducente" en la "lucha contra el terrorismo", explicó que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar la polémica cárcel.

Contempla transferir entre 30 y 60 presos a territorio norteamerican a lo que se oponen los republicanos.

El mandatario, acompañado por su vicepresidente Joe Biden, realizó así un nuevo intento por cerrar la polémica cárcel con un plan que involucra 13 potenciales centros de detención en los Estados Unidos para transferir a detenidos que aún permanecen en Cuba.

"Primero continuaremos transfiriendo a otros países de manera segura y responsable a 35 de 91 detenidos aprobados para transferencia", aseguró Obama y confió que pretende acelerar "revisiones periódicas de los detenidos restantes para determinar si su detención es necesaria".

"En tercer lugar -prosiguió el jefe de Estado- seguiremos usando herramientas legales para lidiar con otros detenidos que permanece bajo ley de detención de guerra" y, por último, "vamos a trabajar con el congreso para encontrar una instalación segura en los Estados Unidos para mantener a los detenidos restantes".

El plan involucra 13 potenciales centros de detención en Estados Unidos para transferir a detenidos que aún permanecen en Cuba.

Esto último, "será un desafío" debido a las restricciones que impuso el congreso para transferir a los detenidos al país, reconoció el mandatario quien prefirió no identificar por el momento cuáles serían las instalaciones involucradas en territorio norteamericano.

Obama prometió cerrar la cárcel durante su primera campaña electoral en 2008.

Desde el principio de su mandato, esa promesa se topó con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos, por considerarlo ilegal.

El Congreso, cuyas dos cámaras controlan actualmente los representantes del partido republicano, emitió varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.