La defensa de la exministra de Educación Florencia Gelmetti presentó la nulidad de la investigación penal que se le sigue por haber cometido los supuestos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y peculado".
El representante de la exfuncionaria, Lucas Grenni, le dijo a nuestro medio que "esta presentación se basa en que el día 8 de septiembre del año pasado se presentó Gelmetti en el expediente 117174 para vindicarse. En ese expediente se presentaron todas las pruebas que llamativamente no fueron incorporadas ni leídas por el Fiscal de Investigación Penal".
Grenni además expresó que "la Constitución Provincial ordena que a los ministros los investigan los jueces y no los fiscales".
"Se hizo una investigación paralela a pesar que ella se había presentado ante el juez, donde no la llamó a participar, no le notificó que intervenía y produjo un montón de pruebas en su ausencia", dijo.
Lo que plantea la defensa es que a Gelmetti se le impidió controlar la producción de la legalidad de esas pruebas. "Esa investigación penal preparatoria tiene un vicio de nacimiento, lo inicia un fiscal, aún cuando se lo impide específicamente en forma expresa el código procesal y la constitución provincial".
La semana pasada la licenciada conoció causa de imputación en la fiscalía de investigación penal Nº 5.
"Gelmetti quiere declarar y tiene un montón de documentos para agregar a los que ya presentó. Pero esto no lleva consigo que se tenga que respetar un proceso que consideramos nulo, que no consentimos y que es inválido".
Grenni solicitó la suspensión de la audiencia que en un primer momento fue negada por el fiscal Maldonado. A esto el representante pidió la intervención del Juez de Control Gastón Mercau, quien dijo que correspondía la suspensión de la audiencia hasta tanto se resolviera la nulidad referida a la investigación penal preparatoria hecha por el fiscal.
Las denuncias surgieron en 2015

El diputado provincial de la UCR, Jorge Rizzotti, presentó una serie de denuncias en contra de la licenciada Florencia Gelmetti el año pasado, meses antes de que la funcionaria terminara su función.

En ese entonces el legislador inculpaba a la ministra de Educación por solicitar mensualmente préstamos de la Dirección General de Administración de tipo personal, sin especificar el motivo.

El legislador Rizzotti afirmaba la existencia de memorándums que la propia Gelmetti enviaba al personal de Tesorería para que se le entregue dinero, registrándose cobros desde enero hasta julio del 2015, supuestamente, sin justificativos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...