¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conjunción de arte y música para recibir el Carnaval

Viernes, 05 de febrero de 2016 01:30
PARTICIPACIÓN DESINTERESADA/ PINTORES Y ESCULTORES INVITADOS FUERON PARTE DE PERFUME DE CARNAVAL .

Con la participación de una nutrida concurrencia se realizó la 3º edición de la propuesta titulada “Perfume de Carnaval” en la plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva, una singular iniciativa que tuvo como actividad central la llamada “Bombuchada Caprichosa”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de una nutrida concurrencia se realizó la 3º edición de la propuesta titulada “Perfume de Carnaval” en la plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva, una singular iniciativa que tuvo como actividad central la llamada “Bombuchada Caprichosa”.

Fue una celebración socio- cultural que reunió a distintos artistas visuales y músicos y que contó con la participación de numerosos grupo familiares que se acercaron al sector para ser partícipes de la especial iniciativa impulsada por el artista plástico jujeño Ariel Cortez con el objetivo de revalorizar mediante la interacción y las vivencias, el respeto por el carnaval en la víspera de una de las manifestaciones más tradicionales de nuestro norte: el Jueves de Comadres.

En este contexto se realizó una esperada instancia la “bombuchada” y el público presente arrojó bombuchas de pintura sobre paneles de grandes dimensiones donde después los artistas plásticos invitados crearon diferentes obras alrededor de temáticas vinculadas con el Carnaval

“De esta forma, la gente participa de un proceso creativo y la obras adquieren un importante valor social. Además esto tiene que ver con lo que me enseñaron mis abuelos: el respeto al juego para tener felicidad”, dijo al respecto Ariel Cortéz.

La comparsa Los Caprichosos de Tilcara desplegó su alegría carnavalera durante la especial propuesta socio cultural.

El encuentro además contó con la actuación de músicos especialmente invitados como José Simón, Maxi Sánchez Bustamante, el grupo Ekeko y John Quispe que brindaron presentaciones en el escenario montado para la ocasión y que fueron muy aplaudidas por el público presente.

Sobre esta especial propuesta que se repite por tercera ocasión en nuestra ciudad Cortez manifestó, “esta expresión colectiva revive recuerdos de carnavales, de infancia y el público junto a los artistas, crean un concepto cultural porque a través del arte se genera alegría, entretenimiento y obras con armonía de colores que la gente decide arrojar en cada panel. Iniciativas como esta se tienen que replicar, cada uno de debe ser líder y generar propuestas para el bien de la comunidad”, aseveró.

Para la tercera edición de la “Bombuchada Caprichosa”, los artistas plásticos que participaron desinteresadamente fueron: Guillermo Cristian Van Waalwijk Van Doorn (Holanda), Brígido Abán, Froilán Colque, Marcos Osacar, Juan Taritolay, Oscar Zerpa, Alejandro Condorí, Darío Medina, Martín Alemán, Mariano Kunan, Ezequiel González, Justiniano Roger (Bolivia), Jorge Marín Chávez (Chile), Gisela Zerpa, Margarita Muñoz y Beatriz Varela. También colaboraron con la iniciativa los escultores Franklin Barrios Zapata (Chile) y Santiago Negretti.

Por su parte, otra de las coordinadoras de la propuesta, Isolina Comas expresó: “Muchas veces pensé que estábamos organizando este proyecto en solitario pero no, eso no es cierto hay mucha gente que colabora y nos apoya y hoy además está el publico jujeño que nos demuestra que se trata de una propuesta convocante, comunitaria, amplia, es el estallido del Carnaval”, expresó.

Finalmente, Ariel Cortéz, transmitió un agradecimiento a todas las firmas del sector privado y a los organismos del sector publico que sin buscar rédito colaboraron para la realización de esta actividad para que “se mantenga la esencia de una de las celebraciones populares más importante de la provincia, el Carnaval”, dijo para concliur.