¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan operativo para el transporte hacia la Quebrada

Viernes, 05 de febrero de 2016 01:30
<p>ANUNCIO/ MARENCO, SKINER Y FUNCIONARIOS DEL ÁREA BRINDARON DETALLES SOBRE EL OPERATIVO DE TRANSPORTE PARA CARNAVAL.</p>

Ante el inminente traslado de turistas y lugareños hacia las localidades del Norte de la provincia, quienes se predisponen para participar de los festejos carnestolendos durante este fin de semana, la Dirección de Transporte de la Provincia en conjunto con la comuna capitalina diagramaron un importante operativo para ordenar el transporte de servicios especiales que se dirigirán hacia ese sector de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el inminente traslado de turistas y lugareños hacia las localidades del Norte de la provincia, quienes se predisponen para participar de los festejos carnestolendos durante este fin de semana, la Dirección de Transporte de la Provincia en conjunto con la comuna capitalina diagramaron un importante operativo para ordenar el transporte de servicios especiales que se dirigirán hacia ese sector de la provincia.

El mismo fue anunciado en una conferencia de prensa, encabezada por el director de Transporte de la Provincia Jorge Skiner y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy Guillermo Marenco, quienes explicaron la modalidad que se aplicará y los controles vehiculares dispuestos para el fin de semana.

Al respecto Skiner señaló que este año la intención es que todos los vehículos que realicen el servicio de transporte de pasajeros hacia la Quebrada tengan como punto de partida la nueva terminal de ómnibus, erradicando definitivamente las paradas de la vieja terminal y alrededores que, hasta el año pasado se empleaban para cargar gente de forma irregular. Para ello el director aseguró que sobre avenida El Exódo y Dorrego se dispondrá de colectivos urbanos gratuitos para el traslado de las personas hasta la nueva terminal a fin de que puedan acceder de forma segura a los servicios especiales de transporte habilitados para tal fin.

“La intención es facilitar a la comunidad el traslado hacia la nueva terminal de ómnibus desde donde partirán los vehículos habilitados para realizar el servicio, ya que ese será el único punto de partida para el transporte de pasajeros, por lo que cualquier otro tipo de servicio que se ofrezca en otro lugar se considerará como irregular”, señaló.

En este sentido el director advirtió que la intención es “generar conciencia y llamar a la reflexión a la comunidad para que viajen en el transporte que está habilitado, ya sean colectivos o combis de turismo que prestan este servicio a la zona del Norte y del Ramal, y evitar que utilicen otros medios de transporte no habilitados, poniendo en riesgo su integridad física”.

Control de la comuna

Por su parte, Guillermo Marenco explicó que en San Salvador de Jujuy personal de la Dirección de Transito realizará controles en los alrededores de la vieja terminal de ómnibus, “donde se prohibirá el estacionamiento de vehículos en calle Iguazú, avenida El Éxodo, Dorrego y calles aledañas a los efectos de que se encuentre totalmente despejada la zona con una circulación vehicular accesible y erradicar todas aquellas personas que quieran hacer algún tipo de transporte ilegal”. Indicó que este operativo comenzará desde mañana a las 6 y se extenderá hasta las 22 horas, ya que es el día de mayor afluencia hacia localidades del interior en tanto que se evaluará si el mismo operativo se prolongará en los días subsiguientes o no.

Cabe destacar que en la nueva terminal de ómnibus, se dispondrá de un esquema estructurado tanto de las líneas regulares como de los colectivos y combis habilitados para los servicios especiales a la Quebrada, los cuales contarán con una oblea identificatoria emitida por la Dirección de Transporte de la Provincia.

Incrementarán los controles vehiculares

Con motivo de las fiestas de Carnaval se montarán controles vehiculares en toda la provincia, con el objetivo de bajar los índices de siniestralidad vial. El ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, indicó que se intensificarán los controles vehiculares por lo que pidió a quienes participen de estos festejos que lo hagan con “prudencia y sean responsables”.

En este sentido Meyer señaló que durante los festejos carnestolendos se harán controles de alcoholemia y que “si en el control la pipeta marca arriba de los 0,5 grados, que es el tope autorizado en Jujuy, se va a proceder a retener el vehículo y se solicitará que una persona autorizada y en condiciones para la conducción retire la unidad. Posteriormente se labrará el acta de infracción”.

En los controles de alcoholemia la pipeta debe marcar menos de 0,5 grados, de lo contrario se retiene el vehículo y se labra un acta.

Los controles se llevarán a cabo en la ruta nacional 9 que lleva al Norte de la provincia y también en la zona del Ramal. Sobre este último sector de la provincia, Meyer dijo que el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, pidió mayor control “porque ocurren muchos accidentes en esa zona”.

Por otro lado el ministro de Seguridad se refirió a los intensos controles que se realizan en la zona de los diques. “Hemos intensificado los controles, y la comunidad está contenta porque puede disfrutar en familia. Se realizaron muchas actas por alcoholemia, pero con los controles hemos logrado que se disminuya el consumo de alcohol”, dijo.

Indicó que durante el mes de diciembre y enero se llevaron a cabo muchos operativos en los distintos puntos de la provincia y en conjunto con las comisiones municipales y municipios, “estamos trabajando para que se reduzcan los accidentes labrando las actas de infracción correspondientes en cuanto a alcoholemia”.

Finalmente señaló que en el último fin de semana tuvieron un saldo de 73 alcoholemias positivas y se labraron 550 actas de infracción.

Horarios de boliches

El juez Contravencional, José Matías Ustares Carrillo, recalcó que sólo los días 8 y 9 de este mes, los horarios de funcionamiento de los locales bailables y boliches, se extenderán hasta las 6 de la madrugada (de acuerdo a la ley provincial en vigencia), desarrollándose en su horario habitual de cierre el resto de los días que se extienden las fiestas carnestolendas.

Piden controles de alcoholemia

TILCARA (Corresponsal). El hospital “Salvador Mazza”, junto a numerosas entidades, presentó una solicitud a las autoridades locales y provinciales para que se cumpla con la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo 24.788 y leyes vigentes, y que se implemente el control de alcoholemia en ruta nacional 9, durante todos los días festivos de este Carnaval, entre las localidades de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca. La iniciativa contó con el apoyo del Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA), el Foro Permanente de Instituciones, Vecinos y Jóvenes Tilcareños, Cainaf, Punto de Encuentro Comunitario, el Consejo Comunitario de Seguridad, Grupo de Operadores Comunitarios en Prevención de Riesgos Sociales y el Centro Vecinal de Mataderos

Los referentes del GOA explicaron que están tratando de armar este grupo en el hospital de Tilcara, abierto a todas las instituciones y a la comunidad, familiares y personas que padecen problemas de consumo de alcohol “para armar estrategias de prevención y reducción de problemas y daños producidos por el consumo de alcohol”.

La iniciativa busca disminuir los riesgos producidos por el consumo de alcohol durante el Carnaval.

En particular, este petitorio busca bajar el alto índice de accidentes de tránsito que se producen en la ruta nacional. El GOA es una estrategia de lucha contra el alcoholismo que se viene aplicando en el hospital neuro-psiquiátrico Sequeiros desde hace veinte años, buscando utilizar a la comunidad como redes de apoyo.

El hospital de Tilcara aplicará esta estrategia, que empezará a funcionar en marzo tras una capacitación que ya se realizara en septiembre pasado con quienes lo coordinarán, por lo que quienes sintiéndose afectados por el tema deseen informarse, deben acercarse al nosocomio de Tilcara todos los miércoles en la mañana.

Señalaron también que “la propuesta no es la prohibición del consumo sino la reducción de daños, evitar manejar alcoholizados y subir a vehículos manejados por gente alcoholizada, como así también cumplir leyes como la prohibición del consumo de menores. No es anular el Carnaval ni el consumo, sino evitar los accidentes”.