¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman 3 muertos infectados con Zika

Sabado, 06 de febrero de 2016 01:30
<p>AEDES AEGYPTI/ LARVAS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL VIRUS ZIKA.</p>

Autoridades sanitarias en Colombia confirmaron ayer la muerte de tres pacientes que fueron infectados con Zika, en todos los casos tras padecer el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB) que los médicos asocian a este virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades sanitarias en Colombia confirmaron ayer la muerte de tres pacientes que fueron infectados con Zika, en todos los casos tras padecer el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB) que los médicos asocian a este virus.

“Hemos confirmado y atribuido al Zika, con el antecedente real de Zika, tres muertes. (...) En este caso, las tres víctimas estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS).

Dos de los muertos provienen de Turbo (Antioquia, noroeste), cerca de la frontera con Panamá, y uno de la turística isla de San Andrés en el Caribe.

“Seguirán apareciendo casos porque (...) el mundo está conociendo que el Zika produce mortalidad. No muy alta pero sí produce mortalidad”, afirmó la epidemióloga en rueda de prensa. Ospina, que compareció junto al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que hay otras “seis muertes” en estudio.

Por su parte, Gaviria enfatizó la “preocupación” de Colombia por la mortalidad del Zika vinculada a pacientes con Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

“El Guillain-Barré es una preocupación que tenemos hoy preponderante, tanto por temas de mortalidad como por temas de congestión de Ucis (unidades de cuidados intensivos)”, señaló.

Según el último boletín epidemiológico del INS colombiano, hasta la tercera semana de enero había 20.297 casos de Zika reportados en el país, 2.116 de ellos en embarazadas.

Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el Zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no han confirmado científicamente aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.

Este lunes, el ministro de salud dijo a periodistas que neurólogos le habían comentado que pasaban años sin ver un caso de Guillain-Barré y que ahora ven “tres en un solo día”.

“Hay suficiente coincidencia en el espacio y en el tiempo como para decir que aquí hay claramente una asociación”, dijo entonces Gaviria.

Colombia declaró la semana pasada la alerta verde hospitalaria. Según las proyecciones, el virus mostrará su etapa más dura hasta la tercera o cuarta semana de marzo y declinará su pico después de julio.

Carnaval de Río con restricciones

El Carnaval de Río que comenzó en la jornada de ayer prometía ser una vacuna de samba y seducción contra el temor al Zika y la recesión, pero la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través de la saliva tiene el potencial de aguar los planes de miles de fiesteros.

En la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, donde todos intentan olvidarse los problemas y exudan oscuras fantasías, muchos compiten por quién roba más besos en la boca, una tradición que puede provocar temores en este carnaval.

Científicos detectaron “virus activos con capacidad de infección” del Zika en orina y saliva, informó ayer a periodistas Paulo Gadelha, presidente de uno de los principales institutos de investigación de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), aunque agregó que no hay aún certeza de que el virus pueda transmitirse por estos fluidos.

“Se precisan una serie de estudios para aclarar esta cuestión”, aclaró, y llamó a las mujeres embarazadas a tomar precauciones como no besar a enfermos y no compartir cubiertos ni vasos con nadie.

El Zika ha sido vinculado a una explosión de bebés nacidos con microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica, y también al aumento de síndromes neurológicos como el de Guillain Barré, que provoca parálisis en niños y adultos. El Virus se propagó de manera explosiva causando alerta en gran parte del mundo.

El Gobierno de Puerto Rico decretó la emergencia sanitaria

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó ayer una emergencia sanitaria en la isla caribeña ante el virus del Zika, luego de que los casos aumentaran a 22, uno de ellos en una mujer embarazada.

“Nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de los puertorriqueños y orientar sobre las medidas de prevención necesarias”, dijo García Padilla en una alocución desde la Casa de Gobierno, donde explicó que la emergencia decretada pretende centrar esfuerzos para contener el virus, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.

Dentro de la emergencia, se instrumentará un plan nacional para prevenir la enfermedad, sobre todo con el combate al vector del virus, el mosquito aedes aegypti, pero también con la congelación de los precios de productos como los preservativos, una medida que se toma luego de confirmarse un caso de transmisión sexual del virus en Estados Unidos, indicaron las autoridades. “Esto se debe tratar como una enfermedad sexualmente transmisible y tomar las precauciones de rigor”, dijo Ana Ríus, ministra de Salud del estado libre asociado a Estados Unidos.

Ante el caso de transmisión sexual del Zika, las autoridades sanitarias de Estados Unidos exhortaron ayer a usar condones o abstenerse sexualmente a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus, que se ha propagado por América Latina.

Las autoridades puertorriqueñas reportaron tres nuevos casos de Zika, lo que elevó a 22 los enfermos, uno de ellos una mujer encinta, que no fue identificada.

Ríus, que ya en enero había recomendado a las mujeres en Puerto Rico evitar embarazos, anunció que se estableció un periodo de cuarentena para la donación de sangre.

Y llaman a estar alerta ya que el Zika provoca síntomas leves o insignificantes en la mayoría de los casos.

Temas de la nota