¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sismo ocasionó once muertos

Domingo, 07 de febrero de 2016 01:30
<p>OPERATIVO. VARIOS EDIFICIOS QUEDARON DESTROZADOS POR EL SISMO.</p>

Un sismo de magnitud 6,4 causó ayer en Taiwán al menos 11 muertos y más de 400 heridos, además de derrumbar unos 14 edificios, uno de ellos de 16 plantas bajo cuyos escombros permanecerían atrapadas unas 30 personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sismo de magnitud 6,4 causó ayer en Taiwán al menos 11 muertos y más de 400 heridos, además de derrumbar unos 14 edificios, uno de ellos de 16 plantas bajo cuyos escombros permanecerían atrapadas unas 30 personas.

El Servicio Nacional de Emergencias todavía busca a las personas que permanecen atrapadas entre los escombros.

El sismo golpeó en mitad de la noche, especialmente en la ciudad de Tainan (sur), donde 400 mil personas se quedaron sin agua corriente, como consecuencia del terremoto, y 2.000 hogares continuaban sin electricidad.

Allí se desplomó un complejo residencial de 16 plantas donde se cree que había numerosas familias recién llegadas para festejar el año nuevo chino. En ese edificio murieron cinco personas, entre ellas un bebé de diez días y otras cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

El ministro del Interior, Chen Wei-jen dijo temer que en el edificio hubiese más gente de lo habitual porque muchas familias se reúnen para la celebración del año nuevo lunar chino.

"No sabemos exactamente cuánta gente había (en el edificio) cuando golpeó el terremoto. Estamos preocupados porque podría haber mucha de regreso para los feriados del año nuevo", dijo Chen.

En el edificio hay 256 residentes habituales distribuidos entre 96 apartamentos.

En otro edificio cercano, que también se desplomó, los bomberos rescataron a una treintena de personas atrapadas bajo los escombros. En otro edificio cercano, que también se desplomó, los bomberos rescataron a una treintena de personas atrapadas bajo los escombros.

Los grupos de rescate, ayudados por 800 soldados, ya habían liberado a unos 250 residentes, de los cuales 40 fueron hospitalizados, y seguían buscando entre los escombros a las posibles personas atrapadas.

El operativo de rescate contaba con grúas con excavadoras que utilizaban para mover bloques de hormigón para permitir las búsquedas.

En este marco, unas cien personas se albergaron en los ocho centros abiertos a esos efectos en Tainan, al tiempo que restaurantes y hoteles ofrecían comida gratis y habitaciones a los residentes.

El sismo se registró alrededor de las 20.00 del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), que estimó la potencia del temblor en 6,4 grados.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami.

Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 víctimas mortales.

Temas de la nota