¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cabana Fusz: "Será una reunión informal"

Martes, 09 de febrero de 2016 01:30
<p>GREMIOS DOCENTES/ ESPERAN DEFINICIONES PARA ACORDAR PORCENTAJE.</p>

En el marco de las reuniones y negociaciones por las paritarias nacionales, en Jujuy los gremios docentes y el Ministerio de Trabajo y Empleo realizarán mañana un primer encuentro para comenzar a delinear y fijar posiciones para el llamado a paritarias que sería a mediados de mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las reuniones y negociaciones por las paritarias nacionales, en Jujuy los gremios docentes y el Ministerio de Trabajo y Empleo realizarán mañana un primer encuentro para comenzar a delinear y fijar posiciones para el llamado a paritarias que sería a mediados de mes.

Tanto a nivel país como en la provincia, estas negociaciones son muy importantes ya que, al ser las primeras del año, fijan un camino a seguir con los demás sectores gremiales.

En cuanto al inicio del diálogo en Jujuy, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, dijo “será una reunión informal porque todavía faltan algunos números para poder sentarnos como corresponde”.

El funcionario dijo que es muy difícil, en estos pocos días que tienen de gestión, “poder tener un porcentaje que represente lo que será todo el año”, y sostuvo que lo que se pretende es llegar, “lo antes posible, a un acuerdo con una suma por lo menos a cuenta”. El ministro agregó que desde el Estado provincial se está haciendo, más allá de la discusión por el salario, todo lo posible para mejorar los establecimientos educativos en la provincia; y afirmó que “estamos prácticamente listos para sentarnos y ver qué respuesta podemos darle a los docentes”.

Hay grandes expectativas por la reunión y, aunque no se confirmó horario, la misma sería en el Ministerio de Trabajo.

“Queremos comenzar a avanzar en este tema porque a fin de mes comienzan las clases y pretendemos que todo esté en orden para que así suceda”, anticipó Cabana Fusz.

Más allá de que no se haya hablado de un piso ni un techo en las negociaciones, el ministro sostuvo que “a nivel nacional se está hablando de un 20 o 25 % y desde los diferentes sectores gremiales se habla de un 30 o 32 %; habrá que ver cuál es la ecuación media”.

“Tenemos que buscar una suma que pueda consensuar a todas las partes y seguir avanzando”, y no descartó la posibilidad de un monto ahora y, en un par de meses, realizar un nuevo llamado para seguir negociando.

“Varios gremios nacionales como la Bancaria o Camioneros avanzaron sobre este tipo de medidas y en tres o cuatro meses se vuelven a sentar a negociar. Creo que es una medida acertada porque la inflación no para y tenemos que ver, por sobre todas las cosas, cómo responder a eso”, finalizó el funcionario provincial.

Sin acuerdo por el porcentaje

En el marco de estas negociaciones, desde los diferentes gremios de la educación en Jujuy dijeron que el porcentaje no ha sido acordado todavía ya que se esperan precisiones a nivel nacional. A través de una conferencia de prensa realizada días atrás, los sectores docentes confirmaron que buscarán comenzar la negociación “sobre lo conseguido en el 2015 y, aparte del porcentaje que vayamos a acordar, empezar un tiempo de blanqueo de las varias cifras que tenemos los docentes en Jujuy”. La intención de los docentes de los diferentes niveles de Jujuy es discutir una paritaria que pueda conciliar las posiciones tanto del Gobierno como de los trabajadores. El objetivo es tener una paritaria medianamente cerrada antes del inicio de ciclo lectivo, previsto para el 29 de febrero. Ante la posibilidad de acordar un monto ahora y en un par de meses abrir nuevamente las paritarias, como ya se está barajando a nivel nacional con algunos sectores gremiales, los docentes manifestaron que su intención es “concluir una paritaria que contenga todo el presente año”.