Se aprobó recientemente en la Legislatura de la provincia la Ley 5.883 de “Declaración de emergencia en infraestructura educativa en la provincia de Jujuy”. La misma tiene la finalidad de revertir la situación de déficit y resolver de manera urgente las problemáticas edilicias de los establecimientos educativos en Jujuy con vistas al inicio del año lectivo.

A través de esta normativa se faculta al Poder Ejecutivo para que, a través de los órganos que corresponden, ponga en marcha un Plan de Emergencia de Mantenimiento en la infraestructura escolar.

Se lo facultó también a reasignar partidas presupuestarias para la ejecución de las diferentes tareas previstas y para llevar a cabo las tareas previstas en la presente Ley, el Ejecutivo podrá contratar, para la ejecución de obras y en forma directa, a municipios, empresas privadas y cooperativas de construcción.

Así también a la readecuación de los montos máximos del sistema de contrataciones vigentes para la realización de los trabajos y obras correspondientes en un marco de compulsas de precios que garanticen transparencia.

Los objetivos

Se busca reparar los daños físicos que presenten los establecimientos escolares de la provincia y desarrollar un sistema de alerta temprana frente a eventuales daños físicos de los edificios. Así también fortalecer los equipos de las regiones educativas que participan en el mantenimiento de las escuelas e involucrar a todos los actores de la comunidad educativa en la labor, preservación y mantenimiento de los establecimientos.

Mantenimiento

Entre los objetivos propuestos está el de mitigar y combatir el desgaste y la destrucción tanto de la infraestructura como de sus instalaciones.

Restaurar también el normal funcionamiento de las instalaciones y garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad educativa; entre otras acciones.

Habrá dos tipos de trabajos a realizar; uno es el de mantenimiento correctivo, el cual comprende la reparación, reconstrucción y/o reemplazo de partes o instalaciones que presenten fallas, deterioros o cualquier otra causa que motive realizar esas tareas. Así se destacan acciones como limpieza y desmalezado del predio; desinfección; arreglos de techos y cercos perimetrales; reparación de instalación eléctrica; refacción de instalación sanitarias y arreglos en carpintería, entre otros.

Por su parte el mantenimiento preventivo busca prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlos. Eso permitirá mantener las instalaciones en completa operación a los niveles y eficiencias óptimas. En este sentido se hará hincapié en el mantenimiento de la instalación eléctrica y sanitaria. Así también en el mantenimiento de ascensores y equipos de calefacción o refrigeración, además de los elementos de seguridad y en carpintería y mobiliarios.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...