Unos 8 mil millones de pesos de deuda acumuló el Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, con la Afip en los últimos años y ahora la diputada y aliada del Gobierno, Elisa Carrió, pidió investigar a la compañía y al recaudador federal, Ricardo Echegaray.
Voceros del grupo empresario reconocieron que la deuda existe, pero señalaron que "no hay nada ilegal" en la misma porque el organismo recaudador reconoció ese pasivo, inclusive durante la gestión de Mauricio Macri.
Carrió anticipó que pedirá a la Justicia que avance en la causa por presunta "asociación ilícita" contra López y la familia Kirchner y que se investigue al exdirector de la Afip y actual presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray.
Al hacerse eco de la nota periodística que publicó el diario La Nación, Carrió consideró que se configura una "multimillonaria evasión impositiva" y sentenció: "Siento asco moral al ver que la impunidad continúa".
Un vocero del Grupo Indalo dijo que la nota periodística surgió de un balance oficial presentado por la compañía, firmado por Cristóbal López y Fabián De Sousa -su socio-, por lo que "no hay nada ilegal, la deuda está reconocida".
En el informe periodístico se señala que "ese pasivo fiscal amenaza con tornarse impagable en el transcurso de los próximos meses, según surge de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo". "El dinero que cobró López corresponde al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), pero no lo envió a la Afip, según surge de los balances. ¿Cómo funciona? Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $ 14 por litro que cobra, debe girar $ 4 a la Afip, pero no lo hizo", dice la publicación del matutino.
Fundamentos del Grupo Indalo
El vocero del Grupo Indalo señaló que la empresa "sufrió el congelamiento del precio de los combustibles" durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior y también la compra de petróleo en el exterior con la cotización del dólar del mercado negro y no al valor oficial, dispuesta por Axel Kicillof como ministro de Economía.
"Esta deuda está reconocida por la Afip y por la misma compañía. Hace un tiempo hubo una denuncia judicial por el mismo tema: un diferimiento que obtuvo Cristóbal López y por el cual fue sobreseído", señaló el vocero del Grupo Indalo.
Consultado sobre el monto de la deuda, señaló que esta fue creciendo porque "hoy la Afip cobra el 40% anual de intereses" y que "al ir acumulándose los intereses, lógicamente la cifra ha ido creciendo".
Por último, el vocero señaló que la Afip le aprobó planes de pago al Grupo Indalo y señaló que "hay un último diferimiento que fue aprobado por este Gobierno", bajo la administración de la Afip de Alberto Abad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...