La problemática del suicidio siempre está latente en la Puna jujeña. En Susques, para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la vida y que la comunidad tenga empatía hacia esa franja etaria tan vulnerable se organizó una movilización por las distintas arterias de esa localidad bajo el lema "Marcha de la Luz por la vida". Fue también ante dos nuevos casos recientes que calaron profundo en esa comuna puneña.

La actividad tuvo como objetivo principal reflexionar y concientizar sobre la resolución de problemas personales, de mostrar a quienes pudieran sentirse angustiados o tener algún conflicto, cualquiera sea el mismo que no están solos y ante todo deben privilegiar la vida.

La caminata estuvo organizada por la iglesia local, en el marco de actividades propuestas para la población, instituciones y un fortalecimiento en las normas de cohesión y convivencia social.

Encabezó la movilización el cura párroco Florencio Félix Paredes y contó con la participación de vecinos, alumnos y personal docente de la Escuela Primaria Nº 361, del Instituto de Formación Docente Nº 3 anexo Susques y del Bachillerato Provincial 13.

La caminata partió desde el templo, los participantes entonaron canciones acompañados por una batucada, recorrieron las calles cantando a viva voz "no nos dejemos robar la alegría", "a pesar de todo la vida es bella". Jóvenes y adultos portaron afiches con consignas referidas al amor, la vida y la paz, también corazones con los nombres de alumnos, que incluían palabras para una mejor convivencia social. La marcha se extendió hasta las 21, culminando su recorrido frente al establecimiento secundario. Por los hechos registrados se encuentran trabajando con los alumnos del colegio, personal del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA). Por otra parte solicitaron a la cartera sanitaria asistencia para que Susques pueda contar con un gabinete psicopedagógico. Recordaron que el recurso humano del nosocomio susqueño es insuficiente para atender la demanda local y de otras comunidades cercanas.

En tanto desde la parroquia hicieron un llamado a las familias, destacando la importancia del diálogo continuo como herramienta para hacerle frente a la idea de un suicida.

Triste realidad

"En la actualidad el suicidio es una de las principales causas de muerte en la Argentina, tristemente Jujuy es una de las provincias más críticas. Y la región donde se registran una gran cantidad de casos es la Puna", señala Héctor Basile, miembro de la red Mundial de Suicidólogos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...