LIBERTADOR (Agencia) - Claudia Carballo, Jefa de Departamento A.P.S. en Hospital Regional Dr. Oscar Orías, informó sobre dos nuevos casos positivos de dengue, en uno de ellos solicitaron análisis a los convivientes resultando positivos.
Carballo informó que en esta última semana se reportaron dos casos nuevos de dengue positivo, mencionando que en uno de los casos solicitaron los análisis para los convivientes que luego dieron positivos, "es decir cuatro convivientes positivos de una familia, que en realidad estaban con un proceso febril, siempre hacemos un bloqueo desde APS, vamos a la familia y preguntamos si hay otra persona que tengan alguna sintomatología, encontramos 4 febriles o con síndrome febriles que parecían síntomas gripales o anginas, y solicitamos los análisis de esas 4 convivientes y nos dio positivo IGM, posiblemente se deba realizar una nueva muestra, dentro de 10 días, para confirmar porque son posibles", afirmó.
Explicó que el IGM es un análisis que se hace agregando "lo que pasa es que cuando hay un caso, que es probable o uno piensa que es sospechoso, se realizan dos análisis en el hospital y eso tiene que ver con la cantidad de días de fiebre, si es menor a 5 días se hace un tipo de análisis que es muy específico y que se llama LS1 y en caso de resultar positivo éste, es altamente probable que sea positivo de dengue, que es lo que pasó con los dos casos que mencioné, cuando la muestra se saca después de los 5 días de estado febril se hace la IGM y de resultar positivo hace falta confirmar con otros análisis. Siempre por un caso confirmado existen otros que lo son pero pasan desapercibidos", expresó.
Respecto a la continuidad en la campaña contra el dengue destacó que las familias colaboran, que están conscientes y muy preocupadas porque hay varios casos de dengue.
Sobre el descacharrado dijo que están trabajando en forma conjunta con el municipio local y que todas las semanas envían un cronograma sobre el recorrido del camión, "el descacharrado lo hace personal de APS y municipal, tenemos también los agentes ambientales, que no son muchos, ellos hacen su recorrido visitando casas y ven la cantidad de recipientes que hay, si contienen larvas del mosquito y promoviendo siempre que los vecinos saquen los elementos que son posibles de acumulación de agua para criaderos de los Aedes Aegypti", enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...