El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio anticipó que su bancada votará el proyecto de normalización de la deuda ya que "hay que darle las herramientas al gobierno" para solucionar el problema y advirtió que la democracia "madura se hace sobre la base del aporte y eso es lo que hacemos", porque los intereses del país deben estar por encima "de la confrontación y de la especulación política".
Al exponer ante el recinto de sesiones en el marco del debate del proyecto de normalización de la deuda, Bossio defendió la posición de su bancada de acompañar al oficialismo para aprobar el acuerdo con los fondos buitres tras "los cambios aceptados por el gobierno", en un discurso donde debió reclamar respeto a sus pares del FPV que buscaban interrumpirlo con silbidos.
Bossio aseveró que "una democracia madura se hace sobre la base del aporte y este bloque está dando las herramientas al gobierno que necesita, pero también ponemos limites al endeudamiento".
En ese marco, Bossio dijo que "me entristece tener que negociar con los fondos buitre que son la peor lacra del sistema financiero, pero debemos encontrar una solución para que la Argentina salga de este problema y puede abocarse a tener una estrategia a favor de la industrialización".
En esa misma línea, Bossio resaltó que por eso motivo "estamos convencidos de que la Argentina tiene que dar un paso adelante y vamos a apoyar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano".
Recordó que su bancada "hace este aporte porque quiere ser coherente con su pensamiento y como lo expresamos desde el primer día de que es necesario buscar una solución ante una sentencia desfavorable".
Señaló que si bien el problema de la deuda se empezó a resolver en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los canjes 2005 y 2010, "ahora se debe resolver este conflicto porque hay una sentencia en la cual hemos sido derrotados".
En su discurso también Bossio destacó que "no apostamos al fracaso de este gobierno porque sería como apostar al fracaso del país".
Sin consenso en el FAP
Tras varias horas de debate en la Cámara de Diputados de la Nación, el Interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) no logró consensuar una propuesta única entre sus integrantes y eso determinó que las diputadas del GEN y del socialismo, Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani, se pronunciarán a favor del proyecto que impulsa el oficialismo, mientras que la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, anticipó su rechazo al acuerdo alcanzado con los holdouts.
La excandidata a presidente Margarita Stolbizer justificó su voto positivo al sostener que "lamentablemente el gobierno anterior dejó el Banco Central sin reservas". No obstante, señaló que el entendimiento "no es bueno y es caro".
La socialista Cicliani planteó su respaldo al afirmar que "es necesario cerrar este capítulo" para aquellas provincias que necesitan acceder a financiamiento para realizar obras y criticó la actitud del gobierno kirchnerista cuando Santa Fe tenía problemas.
Por su parte, Donda manifestó que "no es verdad como dice el presidente Mauricio Macri, que lo que se está tratando en la sesión especial del Congreso sea acuerdo con los buitres o ajuste".
"En realidad, si se aprueba este acuerdo usurario con aquellos fondos que no ingresaron en los anteriores canjes de deuda, lo que vendrá es más ajuste, debido a que volveremos a endeudarnos en el corto plazo y reconociendo una deuda ilegítima que se convertirá en una pesada carga para nuestra economía", concluyó la legisladora de Libres del Sur.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...