¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Numerosos obstáculos y poca consideración

Jueves, 17 de marzo de 2016 01:30
<b>SENDA PEATONAL</b>&nbsp;/ ALGUNAS PERSONAS MANTIENEN BUENOS HÁBITOS Y BUSCAN CRUZAR POR LAS ESQUINAS, SOBRE LA SENDA PEATONAL.

Un párrafo aparte requiere el tratamiento del estado de las calles, las veredas y el ordenamiento vehicular de la ciudad, ya que mucho tiene que ver esto con el accionar de los peatones y sus derechos como usuarios de la vía pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un párrafo aparte requiere el tratamiento del estado de las calles, las veredas y el ordenamiento vehicular de la ciudad, ya que mucho tiene que ver esto con el accionar de los peatones y sus derechos como usuarios de la vía pública.

En algunas esquinas se hace casi imposible para el peatón cruzar de vereda, ya que es poco probable que los vehículos les cedan el paso.

Una situación que definitivamente altera la normal circulación peatonal en las veredas son los innumerables obstáculos que se presentan: mesas y sillas de bares, bancos, puestos de vendedores ambulantes, manteros, cartelería comercial, stands promocionales de empresas, motos estacionadas sobre la acera, baldosas rotas...

Estos son solo algunos de los elementos que estorban a los peatones y que en muchos casos los obligan a caminar por la calle, o a cruzarse de vereda a cualquier altura de la cuadra a fin de esquivarlos y poder seguir camino, sin mencionar aquellas personas con discapacidades motoras que deben circular en sillas de ruedas o no videntes, quienes padecen aún más estas complicaciones.

Problemas para cruzar

Otra cuestión importante son los denominados "giros libres", los cuales si bien están pensados para agilizar el tránsito vehicular, dificultan sobremanera el cruce de calles por parte de los peatones. Claros ejemplos de esto pueden observarse en el centro de la ciudad en las intersecciones de Hipólito Yrigoyen y Gorriti, Gorriti y 19 de Abril, o Belgrano y Argañaraz, entre otros, donde se hace casi imposible para el peatón cruzarse de vereda, ya que es poco probable que los conductores les cedan el paso.

En este sentido, Valdez mencionó que "habría que regular esta situación como así también llamar a la reflexión a los conductores, ya que la mayoría no respeta la prioridad de los peatones y menos aún si se trata de personas con discapacidad, en sillas de ruedas, o adultos mayores", indicó, al tiempo que consideró que "esto tiene que ver con una cuestión cultural, ya que venimos mal aprendidos y lamentablemente esto se sigue trasmitiendo".