Una abrumadora mayoría de gobernadores concurrió hoy al Senado para expresar su respaldo al proyecto de ley que habilita el pago a los holdouts y fondos "buitre", con una coincidencia general respecto de que el acuerdo les permitirá tomar deuda para infraestructura.
Al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional que debate el proyecto concurrieron 19 mandatarios, de los cuales sólo dos se pronunciaron contra la iniciativa: el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, que concurrió en representación de Alicia Kirchner, y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
Quienes respaldaron el proyecto fueron Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan).
También apoyaron Sergio Casas (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Miguel Lifschitz (Santa Fe); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Mario Das Neves (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), mientras que Lucía Corpacci (Catamarca) dio un respaldo con condiciones.
El argumento general en el que la mayoría de ellos coincidió a la hora de apoyar el acuerdo fue la necesidad de "cerrar un capítulo" que quedó pendiente luego de los canjes de 2005 y 2010 para poder acceder al crédito internacional a "tasas más bajas" con el fin de "financiar obras de infraestructura".
Las exposiciones
El mendocino Cornejo se expresó que el contexto actual dicta que "no hay otra opción que tomar deuda para pagar problemas que heredados de la administración anterior".
El misionero Passalacqua en tanto, aseguró que "la posición de la provincia (de Misiones) es apoyar la decisión del Gobierno nacional" y sostuvo que "nadie quiere salir a tomar deuda, pero el tema es lo posible, y lo posible hoy es volver al crédito".
La fueguina Rosana Bertone destacó que "este es un tema que comenzó a resolverse hace años, cuando el presidente Néstor Kirchner llevó a cabo en 2005 un canje muy exitoso" y recordó que si siguiera siendo senadora "votaría este proyecto".
El entrerriano Bordet recordó que hay un "fallo que condena definitivamente a la Argentina a hacer frente a la deuda con los fondos buitre".
El neuquino Gutiérrez señaló que la resolución del conflicto con los holdouts representa para su provincia "la posibilidad del desarrollo y la diversificación económica".
Domingo Peppo, de Chaco, expresó un "pedido de dar una vuelta de página" pero resaltó que los tres senadores que representan a su provincia "son libres de decidir a la hora de votar" el proyecto.
"El acuerdo no es un fin en sí mismo, sino una herramienta, a mi juicio, idónea", expresó el salteño Urtubey a su turno y agregó que cerrar el conflicto con los holdouts mejoraría la "competitividad" argentina.
Schiaretti, en tanto, consideró que "el planteo del Gobierno fue el mejor que se podía hacer para poner fin a un litigio que le impide al país el acceso al mercado internacional" y que esto permitirá volver "a tasas baratas".
El rionegrino Weretilneck evaluó que "se puede discutir si el acuerdo es tan bueno o tan perjudicial, pero es un tema al que de alguna u otra manera hay que poner un punto final".
El santafesino Lifschitz consideró que las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados "han enriquecido el proyecto".
Sergio Uñac, de San Juan, destacó que se adoptó "una posición importante en la Cámara de Diputados y esa posición debe adoptar la Cámara de Senadores".
Corpacci, gobernadora de pura cepa kirchnerista y ligada familiarmente a la santacruceña Alicia Kirchner, ensayó una postura intermedia.
"Es imperioso resolver rápido"
"Es imprescindible salir del default y así bajar la tasa de interés para proyectos productivos.
Tenemos la oportunidad de poner un punto final a un tema que lleva muchos años y esfuerzos. Necesitamos salir del default y así bajar la tasa de interés para financiar proyectos productivos", aseguró el gobernador Gerardo Morales en el Senado.
"Es imprescindible bajar la tasa de interés para proyectos productivos", agregó.
El gobernador de Jujuy participó de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Economía Nacional en el Senado de la Nación, con motivo del tratamiento en revisión del proyecto de Ley para cancelar la deuda en cesación de pagos.
En el Salón Azul de la Cámara alta, Morales fue recibido por las autoridades de las comisiones, Juan Manuel Abal Medina y Julio Cobos de Presupuesto, y Eduardo Aguilar de Economía Nacional.
Explicó detalladamente las necesidades de Jujuy en materia de financiamiento para proyectos productivos en especial energéticos. "Queremos ser una Provincia Verde. Tenemos un parque de energía solar que está en marcha para la producción de 300 megas y requiere financiamiento a tasas competitivas", enfatizó el gobernador quien insistió en que es "es imperioso resolver rápido el tema de la deuda externa, ya que desde el punto de vista fiscal estamos bastante complicados".
"Jujuy está dispuesta a entrar al negocio de la energía, mediante la empresa provincial Jemse. Esto ha hecho que muchos inversores visitaran Jujuy en las últimas semanas. Sin embargo, hoy la estructura de financiamiento está complicada, porque la tasa de interés es cara y la tasa interna de retorno baja, todo porque Argentina está en default", amplió.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...