¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Partieron peregrinos hacia santuario de Punta Corral

Viernes, 18 de marzo de 2016 22:05
<b>EN LA TERMINAL</b>&nbsp;/ NUMEROSOS PEREGRINOS DEVOTOS DE LA MAMITA DEL CERRO PARTIERON DESDE LA CAPITAL HACIA LA QUEBRADA PARA ASCENDER AL SANTUARIO DE PUNTA CORRAL.

A cuentagotas y cerca del mediodía, iban llegando a la nueva terminal los peregrinos que se disponían ayer a sumarse a las filas de feligreses que ascenderían a Punta Corral, para profesar su fe en la "Mamita del Cerro" por las vías acostumbradas, Tunalito o Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A cuentagotas y cerca del mediodía, iban llegando a la nueva terminal los peregrinos que se disponían ayer a sumarse a las filas de feligreses que ascenderían a Punta Corral, para profesar su fe en la "Mamita del Cerro" por las vías acostumbradas, Tunalito o Tumbaya.

Si bien por esas horas eran pocos los viajeros, se los podía identificar por el equipamiento y su atuendo, ya que muchos coincidían al portar improvisados bastones de los que se podrán valer en el ascenso, además de gorros o sombreros, mochilas y carpas arrolladas, que eran otros de los elementos que portaban y dejaban traslucir su condición de peregrinos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Se estimaba ayer un flujo de 9200 peregrinos por Tumbaya y se esperaba por la tarde una mayor afluencia.

La mayoría eran jóvenes, algunos de los cuales dejaban entrever su entusiasmo con el solo brillo de los ojos y los comentarios de evidente ansiedad para lo que significaba una mezcla de desafío, devoción a la Virgen y un interés por disfrutar de la belleza natural de las alturas y la caminata entre nubes.

La convocatoria trascendía a los capitalinos, y se sumaban feligreses de otras localidades que llegaban para tomar el colectivo que los acercara al punto de partida al pie del cerro. Es el caso de la familia encabezada por Carmen Montoya, un padre que llegó con sus dos hijos, nuera y un pequeño nieto, provenientes del distrito La Candelaria, Finca Los Sauces, del departamento Ledesma.

Es la segunda vez que emprenden el ascenso, y aún no se decidían si ascender por Tumbaya o Tunalito. La idea, según explicó Montoya, es fomentar la fe entre su familia debido a que atribuyeron a la fe en la Virgen la salud recuperada de su hija, como así también lo que lo ayuda a superar una enfermedad propia. "Mi hija era enfermita cuando era chiquita y se curó, y ahora yo ando un poco enfermo y espero llegar. Somos gente del campo, siempre estamos caminando, así que espero que podamos cumplir", aseguró acomodando su sombrero el jefe de familia, Carmen Montoya.

Ascender en grupo

La motivación es mucha para los más religiosos, y se va trasmitiendo por generación, y se contagia con el entusiasmo entre amigos y compañeros que suelen sumar cada año, un nuevo compañero para aventurarse hacia el cerro.

"Me motiva cumplir la promesa que uno hace, y espero volver el año que viene. Pido por todo, salud, bienestar para mi familia y para los demás, los niños y los ancianos. Eso no se da así, con el tiempo se ve el cumplimiento, no hay que pretender que por que vaya se dé lo que se pide", afirmó por su parte Jorgelina Tolaba. La mujer recordó que siempre llega a la capilla y confiaba que con fe lograría llegar hasta el abra, y para el nuevo ascenso había sumado a una amiga, motivada por la devoción a la Vírgen.

Mas de 80 mil peregrinos

Según los integrantes de la Comisión de Devotos de Tumbaya, y de la Asociación de Peregrinos, Ramiro Jerez, en la mañana de ayer la Gendarmería habría informado que por entonces habían contabilizado 9200 feligreses en ascenso. No obstante, se anticipó que para este año se prevé que 80 mil peregrinos asciendan por Tumbaya y 60 mil por Tunalito.

El operativo anunciado por las autoridades de Salud inició el miércoles y se prevé que terminará el 21. La asistencia estará en manos de Same, además de los hospitales de Tilcara y Maimará, y se suman los municipios de Tilcara, Maimará, Tumbaya y Purmamarca, el área de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Ejército, Asociación de Peregrinos y Devotos de la Virgen de Punta Corral, iglesia de Tumbaya, Policía, Bomberos, entre otras áreas.

Preparan senderos por Tilcara

Tras un proceso de limpieza a cargo de 57 trabajadores del Municipio de Tilcara, los caminos que llevan al Abra de Punta Corral están "en óptimas condiciones para el transitar de los feligreses que realizaran su peregrinación a partir del día lunes 21", según informara Gustavo Mendoza, de la Dirección de Comunicación y Prensa.

Los caminos fueron limpiados durante las últimas semanas, y aún se seguían los trabajos para acondicionarlos, por lo que esperan recibir un importante número de feligreses.