El es de los artistas que naturalmente llegan a la música, con conocimientos autodidactas se enfrentó a la guitarra, al canto, y al violín. Su nombre es Cristian Banegas y formó parte de varias formaciones, que responden a variados estilos musicales.
Hoy transita su camino solista, además de integrar el grupo Eh! Changuito de Palpalá. Quienes deseen disfrutar de su música podrán hacerlo esta noche en el marco del ciclo que organiza la productora El Otro Camino, desde las 23 en Casa Tomada Multiespacio cultural (Ramírez de Velazco 253). En esta cita musical también se presentarán Manu Estrada y Adrián Temer.
Cristian Banega cuenta en conversación con nuestro matutino que "vengo iniciando este camino como solista, después de una larga carrera música. Hoy tengo 23 años y comencé a los 15 tocando con distintos grupos de Bolivia, de Salta, Jujuy, de folclore y de rock", como para dar un panorama de su recorrido.
Hay que decir que sui primera experiencia fue formando parte de Los Criollos, conjunto que se caracteriza por hacer un folclore muy carpero; cuando se separó hizo rock; y con Eh Changuito mucha chacarera.
"De chico escuchaba mucho Los Cantores del Alba, Los Manseros Santiagueños, Los Hermanos Matar".
"Estoy uniendo lo de antes con lo de ahora, y lo que voy aprendiendo, y sale lo que estoy haciendo ahora", comenta.
Tocó con reconocidos músicos como Dalmiro Cuellar, Peteo Carabajal, y otros.
Dice que su repertorio incluye hermosas zambas como "La Tempranera" o "La 7 de Abril", cueca como "la Cueca del Violín", o "El Escondido del Monte" de Peteco Carabajal, y mucha chacarera, alguno que otro tema de Horacio Banegas, etc., mientras se arma con un repertorio de autoría propia muy de a poco.
Esta noche lo acompañarán Damián Caro, en el bajo; Ema Llanos, en la batería; y Santiago Brizuela en la guitarra; y bajo del escenario Rubén Cabezas. El año pasado fue telonero de Los Tipitos en el festival de la Juventud que se hizo en el marco de la Fiesta Nacional de Los Estudiantes, haciendo rock con su violín.
Y además
También se suma a esta velada del ciclo folclórico de Casa Tomada, Manu Estrada, otro músicos joven de Palpalá. Creció con mucha música e instrumentos musicales en el taller de su padre Raúl que es constructor de instrumentos musicales.
Desde chico interpreta diferentes instrumentos y fue parte de diversos grupos, como El Antigal y Alma Jujeña, con los que grabó un disco.
Actualmente reside en la provincia de Córdoba, donde se encuentra estudiando música en la Universidad y además se presenta artísticamente con su guitarra, cantando canciones propias y del repertorio jujeño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...