¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palmaghini se declaró ayer incompetente

Miércoles, 02 de marzo de 2016 01:30
<p>LA JUEZA FABIANA PALMAGHINI / SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CAUSA DE LA MUERTE DEL EXFISCAL ALBERTO NISMAN</p>

En un vuelco para la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró ayer incompetente y envió el caso a la Justicia Federal, al tiempo que denunció a la fiscal Viviana Fein por presuntas irregularidades en su actuación en la causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un vuelco para la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró ayer incompetente y envió el caso a la Justicia Federal, al tiempo que denunció a la fiscal Viviana Fein por presuntas irregularidades en su actuación en la causa.

A más de un año de la investigación del caso, la jueza Palmaghini hizo lugar al pedido de las querellas y giró el expediente a la Justicia Federal, al considerar que la muerte de Nisman podría ser un asesinato producto del trabajo que venía desarrollando en la investigación del atentado a la Amia.

La declinación de competencia de Palmaghini se produjo poco después de que tomara declaración testimonial el exdirector de Operaciones de la Side Antonio "Jaime" Stiuso, quien estuvo testificando durante unas 14 horas y abonó la teoría del homicidio de Nisman en función de su trabajo, ya sea por el caso Amia o la denuncia que había hecho por encubrimiento contra la entonces Presidente de la Nación, Cristina Kirchner.

Palmaghini estuvo 24 horas en el Juzgado, primero tomando declaración de Stiuso y luego redactando la resolución por la cual se declaró incompetente: su decisión fue intempestiva, pues en una primera intervención había rechazado el planteo de las querellas, al considerar que no se podía concluir aún si la muerte de Nisman había sido un homicidio o un suicidio.

El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz había dictaminado la semana pasada a favor del traspaso del caso a la Justicia Federal e, incluso, se había fijado una audiencia el próximo 18 de marzo en la que el tribunal iba a resolver, lo cual finalmente quedó suspendido ante la decisión de Palmaghini.

La investigación por la muerte de Nisman estuvo delegada desde un comienzo en la fiscal Fein, quien tuvo un duro enfrentamiento con la querella, y a fines del año pasado la jueza Palmaghini decidió apartarla y asumir personalmente la conducción del caso.

Ahora, a más de un año del hecho, la jueza envía el caso a la Justicia Federal, luego de evaluar que Nisman pudo haber sido víctima de una muerte "violenta", vinculada a la actividad laboral que desarrollaba en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía.

"Era el sujeto con un grado de importancia tal dentro de la sociedad argentina cuya integridad física debía ser y estar asegurada, ello, tal vez asimilable a la de un primer mandatario o aún más teniendo en cuenta la denuncia formulada por el funcionario contra quien poseyera para entonces dicha relevante investidura", indicó la magistrada.

Se refirió así a la denuncia que Nisman había presentado el 14 de enero del año pasado, cuatro días antes de su hallazgo sin vida en el departamento de Puerto Madero, contra la Presidente, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes del kirchnerismo por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el ataque a la Amia.