La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia presentó ayer el documental denominado "Por la memoria de Jujuy", expresión audiovisual que describe diecisiete sitios en donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal en épocas de la dictadura, incluidos los centros de detención.

La secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim, expresó que el fin del video es tener un detallado conocimiento de todos estos diecisiete lugares, entre los que se mencionan el GAM 5, la Central de Policía, la Policía Federal, el Servicio Penitenciario, "Puesto Mendoza", el destacamento El Molino, el Escuadrón de Gendarmería de La Quiaca y el cementerio de Yala, entre otros.

Con el material, además Susana Haquim solicitó al gobernador la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Sitios de Memoria y que todos ellos, sean declarados de interés para la provincia. "Los pueblos que olvidan son aquellos condenados a repetir su historia, por eso queremos que nuestro pueblo no olvide lo acontecido hace 40 años, para no repetir esta historia", dijo la titular de Derechos Humanos.

Al respecto el gobernador de la provincia expresó su compromiso a buscar la adhesión a la ley nacional, e indicó que analizará cuál es el mejor texto para avanzar en la aprobación y también en el debate sobre el tema, que –adelantó- también será unos de los puntos a tratar en su mensaje de apertura de sesiones el próximo 1 de abril.

Gerardo Morales además informó que el Gobierno y la sociedad civil deben continuar trabajando para identificar todos los sitios emblemáticos de la memoria, y en este marco, señaló que en la ex Central de Policía se planteó un rediseño de la obra para respetar y visibilizar uno de los tantos sitios importantes para la memoria de la provincia.

Durante la proyección del documental, se presentaron archivos de "el jujeñazo", la "noche del apagón", se describieron las estructuras de centros clandestinos y se escucharon testimonios de los familias de las víctimas. Desde el área informaron que el documento audio visual se encuentra a disposición del público en la Secretaría de Derechos Humanos ubicada en avenida Hipólito Irigoyen.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...