Juristas y economistas debatieron ayer sobre el acuerdo para el pago con los fondos "buitre" que promueve el Gobierno nacional, en un plenario de comisiones del Senado en el que hubo contrapuntos entre quienes objetaron el entendimiento al opinar que se cede soberanía y quienes rechazan esa teoría y afirman que el "camino del no arreglo es el peor de todos".
El exministro de Economía durante la administración de la Alianza, José Luis Machinea, advirtió sobre las consecuencias que tendrá no llegar a un acuerdo al señalar que habrá "mayor litigiosidad" porque Argentina estará "en una situación de default generalizado".
Sostuvo también que si no se alcanza el entendimiento que promueve el Gobierno habrá "cada vez más acreedores a los cuales no vamos a poder pagarles y por lo tanto habrá cada vez más juicios" y añadió que se producirá "un aumento de las tasas de interés, huida de capitales y caída de las reservas".
Stella Maris Biocca, especialista en derecho internacional y exjueza en lo civil y comercial, cuestionó por su parte que se sostenga que "es imprescindible" pagar y decir que "es inevitable" e instó a los senadores "a no entregar alegremente la cuota de soberanía que le queda a la Argentina". "No se rindan, no rindan a la Nación, no han sido votados para rendir a la Nación", advirtió la exmagistrada, algo que hizo que los jefes de las bancadas de Cambiemos, Angel Rozas, y del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, pidieran la palabra para responderle.
"No comparto lo que dice Biocca. No me gusta el acuerdo pero es inevitable resolver este problema. Argentina comete los peores errores de la historia cuando se agitan las emociones", sentenció el senador por Río Negro. Por su parte, Rozas aclaró que "no se está entregando soberanía" coincidió con Pichetto al señalar que "es inevitable" lograr este acuerdo y advirtió que "el camino del no arreglo es el peor de todos".
El exProcurador del Tesoro entre 1991 y 1995, Alberto García Lema, declaró estar "totalmente de acuerdo" con el plan que impulsa el Gobierno nacional y explicó que "sean cuales sean los riesgos que existen sobre si esto agota o no todo el expectro de los acreedoes o cuántos acreedores más pudiesen estar boyando, lo que es claro es que esta ley es una avance en el mismo sentido de lo que se ha hecho en 2005 y 2010 en el proceso de terminación de la deuda externa".
Apelación a favor del fallode Griesa
La Argentina presentó ayer ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York los argumentos en respaldo al fallo del juez Thomas Griesa y en contra de la apelación que realizaron los fondos "buitre" para que ese alto tribunal revea esa sentencia.
Voceros del Palacio de Hacienda confirmaron que la apelación se presentó ayer por la noche por parte de los abogados que representan a la Argentina a favor del fallo que bajo ciertas condiciones elimina el embargo contra los pagos de duda del país.
Una presentación similar a la de Argentina realizaron bonistas europeos liderados por el financista George Soros, interesados en que se liberen los pagos de sus títulos suspendidos hace más de un año y medio por el embargo dictado por Griesa. Los fondos "buitre" defenderán su posición el próximo viernes cuando realicen una presentación ante la misma cámara cuestionando el fallo de Griesa.
Los fondos liderados por Paul Singer de NML Capital buscan que la cámara mantenga los bloqueos de los pagos de deuda hasta que la Argentina cierre acuerdos con todos los acreedores.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...